Insanity; Programa de ejercicios para adelgazar

Seguramente has escuchado de INSANITY, el programa de ejercicios en DVD más duro y más intenso de todos los tiempos. Con su combinación de circuitos de ejercicios de peso corporal e intervalos de alta intensidad, permite quemar grasa rápidamente y revela el six-pack que todos llevamos dentro.

¿Qué es Isanity de que se tratara?

Insanity es un programa de ejercicios y acondicionamiento físico en video que consta de diversas rutinas compuestas por una gran variedad de ejercicios y movimientos que se ejecutan en intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) y que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de alto impacto, lo que te permitirá quemar un gran número de calorías en un menor tiempo comparado a las rutinas tradicionales y que requerirá de tu máximo esfuerzo.

Cada una de las rutinas de Insanity contiene ejercicios muy variados que en conjunto utilizarán todas las zonas y músculos de tu cuerpo, algunos de nuestros movimientos favoritos son los burpees y las corridas estilo futbol americano. Este entrenamiento permite conseguir una mejor resistencia física, tonificar los principales músculos y una pérdida considerable en los índices de grasa corporan.

Un verdadero desafío para las personas en busca de nuevos retos, pero con el que en tan solo 60 días podrás tener un cuerpo espectacular. Continúa leyendo para conocer si el Insanity es para ti.

Insanity; ¿Quién lo creo?

Demencial. Para perder la cabeza. Así se publicita la última moda en entrenamiento físico, un agotador programa reservado solo para los que ya están (muy) en forma.Su creador es el conocido coreógrafo norteamericano Shaun T, quien siempre utiliza la frase: “¿Estás listo para la locura?”. La traducción de Insanity al español es “demente” y no está nada alejado de la realidad, puesto que la modalidad de trabajo es de tres intensos minutos para luego descansar por periodos cortos de 30 segundos. Su ideólogo no esconde que es un entrenamiento de una hora realmente agotador, que te dejará para el arrastre. Se ha de pasar por el infierno para llegar al paraíso del ‘six-pack’ y del adiós a la celulitis.

Que busca este nuevo programa de ejercicios tan intenso en los últimos tiempos

Este es el caso del Insanity Workout, un programa de entrenamiento para que realicemos en nuestra propia casa y en el que simplemente necesitaremos nuestro cuerpo para ejecutar todas las rutinas que se nos van a presentar.

Este método de entrenamiento es uno de los que más están arrasando en los últimos tiempos, y es que es una perfecta combinación de diferentes técnicas de entrenamiento que nos ayudarán a tonificar el cuerpo y a quemar calorías eliminando la grasa que nos sobra, y consiguiendo un buen tono muscular. De hecho este programa de entrenamiento garantiza resultados a los sesenta días de haber comenzado a ejecutarlo.

Resumen: Eso sí, es necesaria constancia y dedicación para conseguir lo que andamos buscando.

¿Que lo hace tan importante e innovador?

Lo que hace a este entrenamiento singular y diferente a los que conocemos es su intensidad y la cantidad de modalidades que mezcla. Se trata de sesiones de entrenamiento de máxima intensidad en las que se combinan diferentes tipos de ejercicios aeróbicos con otros anaeróbicos. Esta mezcla lo que consigue es un correcto trabajo muscular, ya que estimulamos a que éstos se mantengan tonificados y activos, a la vez que realizamos un entrenamiento cardiaco que nos ayudará a consumir más calorías y eliminar la grasa que nos sobra.

Resumen: La nueva tendencia el Insanity Workout, un programa que se está haciendo muy popular por diversos motivos.

¿Qué se necesita para poner en práctica el Insanity?

Instalaciones: una de las mayores ventajas de Insanity es que es ideal para ahorrar tiempo de traslado al gym, gasolina y cuotas de membresías. Los entrenamientos se venden en DVD e incluso hay algunas sesiones gratuitas que pueden encontrarse en YouTube. 

Por eso, solamente se requiere de unos tenis, ropa deportiva y suficiente espacio frente a la pantalla de la televisión o la computadora para saltar y moverse sin riesgo a golpearse con algún mueble.

Accesorios: este programa de acondicionamiento es uno de los más demandantes del mercado aunque, curiosamente, no requiere de equipo sofisticado ni pesas. En realidad, trabaja exclusivamente con el propio peso debido a que la mayoría de los ejercicios realizados son pliométricos, no implica entrenamientos largos sino efectivos. De hecho, en 30 o incluso 15 minutos se pueden lograr grandes cambios físicos y de salud. Insanity trabaja centro, brazos, piernas, glúteos, espalda, flexibilidad, resistencia aeróbica y fuerza todo a la vez. De esta manera, favorece la pérdida de peso, la generación de músculo, la reducción de niveles de azúcar, presión arterial y colesterol LDL (malo).

¿En qué consiste o cómo funciona?

Este método se basa en un clásico entrenamiento de Hiit en el que se trabaja a intensidades elevadas y con poco tiempo de descanso. De esta forma, el trabajo cardiovascular se realiza en el máximo intervalo de potencia (el mayor número de repeticiones posibles en el menor tiempo). El programa como tal consta de un entrenamiento por bloques que se realiza en 60 días.

Está dividido en 10 sesiones, la primera de las cuales es un test para determinar el nivel con el que se comienza y así establecer los siguientes pasos. Las sesiones se dividen en calentamiento, el propio trabajo (workout) y estiramiento; y varían desde los 30 minutos a los casi 90 minutos. En cada sesión se trabaja en bloques de unos 3-4 min con descansos muy cortos de más o menos 30 segundos., promete una quema de hasta 1000 calorías en una hora.

Los ejercicios que se realizan están basados en distintas disciplinas tanto deportivas como militares: sentadillas, burpees, fondos, saltos, trote. Son considerados de alto impacto por la rapidez en su ejecución. Esto hace que muchos lo consideren peligroso de cara a posibles lesiones si no se controla bien la técnica de ejecución de los diferentes ejercicios o si se realiza por personas con lesiones previas, sobre todo para los que esté desaconsejado el alto impacto.

Resumen: Todos los ejercicios se realizan con de forma pliométrica o explosiva y con únicamente nuestro peso corporal, lo que facilita poderlo practicar en nuestra propia casa aunque también hay centros especializados donde poder acudir y así aprender una buena técnica, especialmente en los comienzos.

¿Cuáles son los ejercicios de insanity más importantes para quemar grasa?

Lagartijas: Asegúrate de que tus brazos estén más abiertos que tus hombros, tu espalda esté recta, tu cuello, cabeza y glúteos estén alineados. Mantén esa posición mientras llevas el cuerpo hacia el suelo y de nuevo hacia arriba.

Elevación de rodillas: Procurando hacerlo lo más rápido posible, alterna elevando las rodillas hacia el pecho, manteniendo una buena postura y cuidando que tus pisadas sean suaves.

Sentadillas de poder: Salta a una posición de sentadilla, poniendo todo tu peso en los talones. Eleva el pecho y mantén la espalda recta. Salta de vuelta a la posición inicial.

Burpees: Baja al piso con las piernas hacia atrás en forma de plancha, regresa las rodillas hacia el pecho y explota hacia arriba en un salto. Repite.

Desplantes pliométricos: Cuidando que las rodillas no superen a los dedos del pie y que los hombros y cadera estén alineados, explota hacia el aire, aterrizando en posición de desplante. Alterna.

Dieta vs Insanity ¿cuál es más importante?

De seguro de que has escuchado que los abdominales se construyen en la cocina, es totalmente cierto. No puedes compensar una mala dieta con un buen entrenamiento. Mientras que el ejercicio es muy importante para perder peso, elegir los alimentos adecuados es el mejor lugar para empezar.

Debes comer alimentos reales, entre menos procesados sean mucho mejor. Vegetales, proteínas magras, frutas, etc. Entre mayor sea la densidad de nutrientes, mejor. Algo como la col rizada, el camote, el aguacate o los huevos, esos son algunos de mis alimentos favoritos.

¿Durante el entrenamiento que se logra?

Máxima intensidad

Esto significa que entrenas a intervalos en los que combinas una intensidad normal con una muy alta. De esta forma se quema la grasa, incluso después de que el ejercicio haya acabado. Pues Insanity va más allá: te pasas la mayor parte del tiempo trabajando a la máxima intensidad y te concedes un descanso mínimo. Es lo que se denomina máximo entrenamiento a intervalos (Max Inervals). Las rutinas son de tres minutos con tan solo 30 segundos de recuperación.

Entrenamiento global

Este tipo de entrenamiento no sirve para modelar únicamente una parte de tu cuerpo. Lo trabaja todo y en un sentido amplio. Sirve para ganar fuerza, potencia, resistencia, tonificar, quemar calorías y fulminar la grasa. Para que funcione, debes hacer unas seis rutinas a la semana. Cada una de ellas suele estar enfocada a un área: fuerza, resistencia, cardio, abdominales.

Un auténtico reto

Una de las claves del éxito de Insanity es que no es apto para todos los públicos: se ha de tener cierto nivel para aventurarse en la locura. Y esto funciona como acicate para los que entrenan habitualmente, están en buena forma física y quieren un reto que catapulte sus resultados, así como su experiencia.

Beneficios de Insanity Workout

Mejora tu resistencia.

Con este régimen de ejercicios es natural que tu resistencia aumente pues la intensidad demanda mucho de tu cuerpo el cual debe adaptarse a las nuevas condiciones.

Perfecto para quemar grasa.

Como cualquier entrenamiento de alta intensidad la pérdida de grasa está garantizada en gran parte del cuerpo principalmente en los músculos que se activan durante el ejercicio.

Los cambios son en poco tiempo y efectivos.

Si eres de los que no les gusta perder el tiempo y quieres las cosas rápidas entonces este programa es para ti pues ofrece un cambio más rápido que trabajando con el gimnasio tradicional. Se le recomienda a la gente que se siente estancada pues además de entrenarte tiene un buen efecto y es divertido.

Especial para quemar la grasa abdominal.

Las rutinas son distintas y cada una de ellas se enfoca en trabajar un enfoque distinto ya sea cardio, resistencia o fuerza. Otras se enfocan en el trabajo abdominal con ejercicios especializados para sacar el máximo a esa área, los ejercicios se entrelazan entre si y los periodos de descanso entre las series son muy cortos, así es como se realiza un ejercicio aeróbico completo mientras que a la par se trabajan los grandes grupos musculares del cuerpo.

Se gastan masivas cantidades de energía en una sola sesión, aunque existen varios niveles para adaptarse según el tipo de persona que sea y su experiencia con el entrenamiento. Para comenzar existe un plan donde se gastan 250 calorías y la carga es baja, pruébalo y decide si es para ti.

Resumen Quizás, en un comienzo te parezca un poco duro y exigente, no obstante, es importante tener fuerza de voluntad y resistir a la tentación de eliminar el Insanity de tu rutina diaria.

Lo no tan bueno de Insanity

No es para todos: debido a que la mayoría de los ejercicios son de alto impacto, no todas las personas serán aptas para ejecutarlos. Específicamente nos referimos a personas que sufran regularmente de dolor en las rodillas. Al ser ejercicios de alto impacto, el riesgo de lesiones se incrementa.

Repetición: debido a que las mismas rutinas se repiten varias veces durante todo el programa, puede ser que llegue un punto en donde estas se tornen aburridas o los entrenamientos se vuelvan demasiado predecibles.

Plan de alimentación o dieta adecuado: como sucede con todos los tipos de ejercicios para bajar de peso, por maravillosos que estos sean, no podremos ver los resultados en nuestro cuerpo si no nos apoyamos de una alimentación adecuada.

Resumen: Si en verdad quieres deshacerte de la grasa, entonces debes asegúrate de no estar comiendo de más, y únicamente lo necesario.