El papel de los 9 Alimentos ricos en “vitamina C”

Desde hace décadas la comunidad científica está poniendo énfasis en la relación entre una correcta alimentación, el estado nutricional y el funcionamiento del sistema inmunitario.

Asegurar el aporte de esos nutrientes y compuestos en la alimentación habitual o puntual del comensal podría tener ventajosas consecuencias, ya sea en forma de alimentación convencional o como suplemento alimenticio.

  • La vitamina C o Ácido L-Ascórbico es un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas.
  • El ácido L-ascórbico o vitamina C que contribuye a la prevención del daño oxidativo. Dicho mecanismo resulta beneficioso en enfermedades humanas tales como la aterosclerosis la diabetes tipo 2 y el cáncer. En adición, el ácido L-ascórbico es esencial para la biosíntesis de colágeno y L-carnitina.

Como ya hemos comentado, la Vitamina C nos previene de resfriados. Este quizás es el beneficio más conocido popularmente de los alimentos ricos en Vitamina C, pero hay muchos más como acelerar el proceso de cicatrización de nuestra piel y es un potente antioxidante.

Completamos la lista de los cinco principales beneficios de la vitamina C haciendo mención a su capacidad para mantener sanos y fuertes nuestros cartílagos, así como reducir la posibilidad de contraer futuros cánceres.

Los cítricos son frutas con mucha Vitamina C, pero hay otros alimentos ricos en Vitamina C que también te ayudarán a alcanzar la dosis diaria recomendada de 60 mg.

A continuación los estudiaremos:

1. PIMIENTOS

El pimiento es uno de los ingredientes más utilizados en nuestra cocina. Es el elemento básico en sofritos y guisos, además también de acompañar ensaladas o carnes y pescados.

Además, puedes elegir, ya que todos los tipos aportan una buena dosis: 100 gramos de pimiento amarillo aportan unos 184 mg. de vitamina C, la misma cantidad de pimiento rojo contiene 139 mg. de vitamina C y 100 gramos de pimiento verde contienen 132 mg. de esta vitamina.

En cuanto a minerales, “hay que destacar su contenido en potasio (210 mg) y su baja concentración de sodio (2mg) esto hace que sea un alimento que favorece la eliminación de líquidos del organismo.

El pimiento tiene efecto diurético por lo que será recomendable incorporarlos en la dieta las personas que padezcan hipertensión.

Resumen Los pimientos son una hortaliza típica de verano que, además de proporcionar mucho sabor y color a nuestros platos, también aportan múltiples propiedades beneficiosas y saludables para nuestro organismo.

2. KIWI

El kiwi es una fruta cargada de nutrientes y vitaminas, hasta tal punto que podríamos decir que estamos ante una de las frutas más completas.

En el apartado de las frutas el Kiwi gana por goleada. 100 gramos de esta fruta contienen 93 mg de Vitamina C, algo más del 150% de la dosis diaria recomendada.

El kiwi es una fruta que suele recomendarse en casos de estreñimiento ya que, al ser rica en fibra mejora el tránsito intestinal.

Además, esta cantidad de fibra, disminuye la absorción de colesterol y glucosa, por tanto es una fruta apta para personas con colesterol elevado y personas con diabetes.

Resumen Por supuesto que la mejor forma de sacar partido de todas estas propiedades, es comerlo crudo aprovechando todas sus bondades.

3. PAPAYA

Además de ser una fruta rica en vitamina C, ya que en 100 gramos contiene unos 70 mg. de esta vitamina, es una buena fuente de ácido fólico y vitamina A. Perfecta para las amantes de los sabores tropicales.

Contiene más carotenoides que otras frutas como la manzana o la chirimoya, restaura el equilibrio ácido del organismo, y ayuda a la digestión de las proteínas de la dieta.

Entre sus componentes unas enzimas del tipo proteasas e hidrolasas como la papaína y las vitaminas A + C, todos ellas de un gran valor cosmético gracias a que provocan la ruptura de múltiples enlaces en las proteínas, disolviendo y eliminando las células muertas.

ResumenLa papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. ¡Aporta incluso más vitamina C que la naranja!

4. NARANJAS

Una naranja de tamaño mediano contiene alrededor de 67 mg de vitamina C, el 75% de su cantidad diaria recomendada, por lo que aunque tal vez no sea la mejor fuente de vitamina C.

La ingesta de este micronutriente a través de las naranjas favorece una piel sana y un aspecto visual idóneo. Pese a que la vitamina C de la naranja predomina, la vitamina A también está presente en esta fruta.

Gracias a su aporte en pectina  la naranja también nos ayuda a reducir el colesterol en sangre.

La gran cantidad de antioxidantes que contienen las naranjas las convierten en una de las mejores alternativas para mantenernos jóvenes eternamente.

Por si fuera poco, esta fruta también es perfecta para depurar las toxinas de nuestra sangre.

ResumenA la hora de consumir las naranjas, cada uno tiene su forma favorita. Como fruta, lo mejor es comerla directamente, pelándola por supuesto favorece la absorción intestinal del hierro.

5. FRESAS

son unas frutas no solo deliciosas, sino también muy poco energéticas, porque gran parte de su contenido es agua. El resto, un 5%, son azúcares, fructosa y glucosa.

Una taza de fresas contiene alrededor de 85 mg de vitamina C, que es básicamente la cantidad diaria recomendada.

Su color vivo se debe a unos pigmentos vegetales (flavonoides) llamados antocianinas, que en el organismo actúan como “potentes antioxidantes”.

Son ricas en ácido fólico y buena fuente de hierro, calcio, yodo, fósforo, magnesio, potasio y fibra.

Es un nutriente fundamental para el crecimiento y la reparación de tejidos, así como clave para la absorción del hierro.

ResumenContienen gran cantidad de vitamina C, E y betacarotenos, los tres antioxidantes por excelencia. ”Estos bloquean los radicales libres que dañan el ADN, reducen el recambio celular y pueden influir en el desarrollo de cierto tipo de cáncer y enfermedades degenerativas”

6. COLES DE BRUSELAS

Pertenecen a la familia del repollo, que también incluye a la col rizada, el brócoli, la col silvestre (berza) y la coliflor. De hecho, las coles de Bruselas parecen pequeños repollos, pero son más suaves en sabor.

Están llenos de beneficios y una porción de 100 g contiene alrededor de 85 mg de la cantidad diaria recomendada, o exactamente, el 102%.

Las coles de Bruselas están repletas de vitaminas A, y ácido fólico, minerales y fibra.

Una taza (240 ml) de coles de Bruselas tiene alrededor de 3 gramos de fibra y proteína vegetal 3.5 gramos y sólo 75 calorías. Son una de varias “verduras estupendas” que proporcionan la mayoría de los nutrientes para la menor cantidad de calorías.

ResumenLos compuestos de las coles participan en funciones tan importantes de nuestro organismo como la formación de huesos, colágeno, glóbulos rojos y blancos.

7. PIÑA

Es una fruta tropical que puede agregar una gran cantidad de vitamina C a la dieta. Una piña contiene alrededor de 80 mg de vitamina C, mientras que una porción estándar de alrededor de 100 g proporciona 50 mg, o 60% de la cantidad diaria recomendada.

Otras vitaminas presentes en esta fruta son el ácido fólico y B3 (niacina). Entre sus minerales se destacan el potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, hierro y zinc.

Esta fruta representa una buena fuente de fibra dietética, lo que a su vez ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, con esta propiedad contribuye a regular los niveles de colesterol.

Tienes cualidades diuréticas, desintoxicante y antinflamatoria.

Resumen. Esta fruta no sólo contiene una alta cantidad de antioxidantes, también contiene sustancias que propician la diuresis o que presentan efecto antiinflamatorio.

8. PEREJIL

El perejil es una hierba mediterránea que le da un toque de color a nuestros platos. Pero no pensemos que es solo una guarnición.

Solo dos cucharadas proporcionan el dos por ciento de las necesidades de calcio, hierro y ácido fólico diarios, el 12% por ciento de vitamina A, más del 150% por ciento de vitamina K y el 16% de vitamina C.

Un estudio publicado en el Journal of Urology encontró (26) que la ingestión de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales.

Usar el perejil diariamente nos hará sentir alivio del dolor en las articulaciones. Eso es porque esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias.

Comer alimentos ricos en un nutriente natural conocido como miricetina (27) puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 por ciento. El perejil es una de las mejores fuentes de miricetina, que contiene aproximadamente 8 miligramos por cada 100 gramos de perejil.

Contiene beta caroteno y es rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre. Combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas.

ResumenAdemás, entre sus propiedades nutritivas se cuenta como un potente antioxidante: rejuvenece la piel. Contiene beta caroteno y es rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.

9. GUAYABA ROJA

La guayaba es una fruta rica en vitamina C aporta 243mg por cada 100 gr al igual que el pomelo o toronja y sus cualidades son que tiene muchas variedades y presentaciones, las hay dulces, semiacidas y acidas.

Debido a su alto contenido de vitamina C, la guayaba es muy útil para aliviar la tos y los resfriados, la desinfección de las vías respiratorias, la garganta y los pulmones, y la inhibición de la actividad microbiana con sus propiedades astringentes.

Es mejor consumirla cruda y con cascara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cascara posee un gran valor nutritivo.

La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A , B1, B2,B12 ,hierro, fibra y potasio.

ResumenLa guayaba es una de las frutas más completas que nos ha regalado la naturaleza por su alto contenido en Vitamina C su aporte es invaluable, pues es rica en fosforo niacina potasio vitaminas A, B y ácido fólico.

Línea de Fondo

Una de las vitaminas más conocidas es la Vitamina C.

Este nutriente tiene muchos más beneficios aparte de aumentar nuestras defensas ante resfriados y proteger nuestro sistema inmunológico contra el frío.

Los cítricos son frutas con mucha Vitamina C, pero hay otros alimentos ricos en Vitamina C que también te ayudarán a alcanzar la dosis diaria recomendada de 60 mg.

Las verduras son alimentos con altas dosis de vitaminas y nutrientes. Respecto a la vitamina C.La vitamina C mantiene sanos y fuertes nuestros cartílagos, así como reducir la posibilidad de contraer futuros cánceres.

La vitamina C debe ser consumida regularmente porque es un excelente cicatrizante y facilita la absorción del hierro, siendo particularmente indicada en el tratamiento contra la anemia.

Además de esto, la vitamina C sirve para mejorar la circulación sanguínea, siendo óptima para ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

Para aprovechar toda la vitamina C presente en el alimento se recomienda comer el alimento crudo, ya que el calor destruye la vitamina C. Además de esto, los jugos frescos.

Para personas fumadores, la cantidad recomendada es de 20 mg más por cada cigarro fumado.

La vitamina C efervescente se indica principalmente en individuos que presentan síntomas de falta de vitamina C como sangrado fácil de la piel y de las encías, que son síntomas de escorbuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.