EFECTOS NEGATIVOS DEL USO EXCESIVO DE LOS EDULCORANTES


¿Conoces que son los edulcorantes? Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, ¿De dónde provienen? Pueden derivar de sustancias naturales, entre ellas, plantas medicinales o la propia azúcar.
Los edulcorantes artificiales también se conocen como «edulcorantes fuertes» porque son mucho más dulces que el azúcar normal.
Cuando come algo dulce, su cerebro libera dopamina, lo cual activa el centro de recompensas del cerebro. También es liberada la hormona leptina, reguladora del apetito, la cual eventualmente informa a su cerebro que está “lleno” una vez que ha consumido una cierta cantidad de calorías.
Sin embargo, cuando se consume algo que tiene un sabor dulce pero que no contiene ninguna caloría, como un endulzante artificial, sus vías cerebrales del placer son activadas por el sabor dulce. Sin embargo, no hay nada para desactivarlo ya que las calorías nunca llegan.
Básicamente, los endulzantes artificiales engañan al cuerpo haciéndole creer que va a recibir el azúcar (calorías), pero cuando el azúcar no entra a su cuerpo continúa haciendo señales de que necesita más, lo que ocasiona antojos de carbohidratos.
Hay mucha controversia acerca de los efectos de los edulcorantes artificiales sobre la salud y las diferencias entre los azúcares y los edulcorantes en el presente artículo se describen estas interrogantes. ¡Te invito a compartirlo!

Sabías ¿qué es el Azúcar?

El azúcar blanco es un tipo de azúcar procedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera mediante un proceso de extracción químico y físico, consiguiendo una sacarosa sin fibra, ni vitaminas, ni minerales ni oligoelementos. La sacarosa es un disacárido (hidrato de carbono sencillo) compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa. El azúcar es un carbohidrato simple que aporta calorías para que su cuerpo las utilice como energía.

Hay dos tipos principales de azúcar

El azúcar natural:Se encuentra en alimentos enteros, sin procesar. Estos incluyen frutas, verduras, productos lácteos y algunos granos. La fructosaes un azúcar natural que se encuentra en la fruta. La lactosa es un azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos de origen animal.
El azúcar agregado:Se encuentra en alimentos procesados y bebidas, también incluye el azúcar que se le agrega a los alimentos en casa y con los que se cocina. El azúcar agregado ofrece poco o ningún valor nutricional.

Resumen: la glucosa es el principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo.

Edulcorantes artificiales; ¿Como los definimos?

Un edulcorante es toda sustancia química capaz de dar sabor dulce a un alimento o una comida.
Sustancia que edulcora los alimentos o medicamentos, que edulcora, es decir “endulzar cualquier producto de sabor desagradable o amargo con sustancias sintéticas, como la sacarina.
Los edulcorantes artificiales también se conocen como «edulcorantes fuertes» porque son mucho más dulces que el azúcar normal. Generalmente la mayoría de los edulcorantes artificiales son bajos en calorías por lo que de entrada parecen muy interesantes para la pérdida de peso y la diabetes. Su poder edulcorante es mayor que el del azúcar, por lo que se necesitan menos cantidades no aporta ninguna vitamina.

Resumen:También se pueden denominar, edulcorantes no nutritivos y edulcorantes no calóricos.

¿Qué uso se le dan a los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes son usados principalmente para:

Endulzar los alimentos.
Actuar como conservante en mermeladas y gelatinas.
Intensificar el sabor en carnes procesadas.
Dar cuerpo a las bebidas carbonatadas.
Se encuentran en muchos alimentos procesados y otros productos, como: chocolate, caramelos, postres congelados, goma de mascar, pasta dental, enjuagues bucales, productos horneados, pastas de fruta y, por lo general, reemplazan al azúcar en proporciones equivalentes.
También ayudan a que el alimento se mantenga húmedo, impiden que se oscurezcan cuando se calientan y otorgan una sensación fresca a los productos.

Resumen: Mantener un consumo para la pérdida de peso, siempre y cuando se esté siguiendo una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable, y en las cantidades diarias máximas autorizadas.

Edulcorantes artificiales clasificación y efectos negativos

Sacarina

La sacarina, a diferencia de los otros edulcorantes, es una amida sulfobenzóica y se obtiene a partir del tolueno y otros productos provenientes del petróleo, uno de los principales beneficios de esta es que tiene muy pocas calorías. A pesar de sus ventajas, es importante saber que su consumo debe ser restringido por mujeres embarazadas y en proceso de lactancia.
Hoy día se sigue estudiando cierto efecto potencialmente peligroso en la irritación de vejiga que podría derivar en cáncer. Por esta y por las razones antes comentadas, la sacarina cada vez está más fuera de juego.
Sí, efectivamente, podría causar un desajuste metabólico que terminara por provocar diabetes.

¿Es peligroso el aspartamo?

El aspartamo, es compuesto sintético desarrollado en el laboratorio. El aspartamo es una de las sustancias más estudiadas de nuestro pequeño planeta y ha sufrido constantes pruebas y estudios desde que se levantara la alarma sobre su uso. El aspartamo, que puede llegar a ser 200 veces más dulce que el azúcar con un contenido calórico mínimo.
El aspartamo es el edulcorante que más se utiliza en la industria alimenticia, supone más del 60% del mercado mundial de estos aditivos, desde que se aprobó su utilización en la Unión Europea, a principios de los 90, siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud.
¿Qué efectos negativos posee su uso? estos males va desde daños cerebrales hasta la epilepsia, pasando por la infertilidad o daños en el hígado entre muchos otros.
La cantidad diaria recomendada del aspartamo es de 50 miligramos por kilo de peso.
Pero presta atención: las personas que tienen una enfermedad hereditaria denominada enilcetonuria, deben evitar este endulzante artificial.

Acesulfamo-k

Como ocurre con los anteriores, el beneficio principal del consumo de Acesulfamo potásico es la reducción de las calorías de los alimentos y bebidas sin renunciar al sabor dulce. Este se puede consumir junto a comidas frías o calientes. Acesulfamo K su consumo es de 15mg/Kg/día.
Este no se metaboliza en el organismo por lo que no tiende a acumularse, sino que se excreta rápidamente sin cambios químicos.
Este edulcorante no presenta riesgos para la salud, presenta una vida útil prolongada, es más estable y los estudios toxicológicos son bastante favorables.
El Acesulfamo potásico (ace-K o acesulfamo K) es un edulcorante sin calorías, aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar pero sin calorías. Se usa en productos como helados, conservas de frutas y verduras, salsas y aliños, etc.

Sucralosa

Es un endulzantes artificia La Sucralosa es un endulzante artificial hecho de azúcar que se obtiene a partir de un proceso químico clorado alineado. La Sucralosa no se transforma en el organismo, no es calórica y tiene una dulzura relativa 600 veces mayor que el azúcar.
El consumo de endulzantes artificiales como Splenda, las sodas de dieta, y los productos que los contienen, pueden perjudicar la regulación del apetito y causar un aumento de peso.
La ingesta diaria recomendada es de 1,6 mg/kg/día, más bien se trata de un endulzante artificial clorado alineado con el aspartamo y la sacarina y con los mismos efectos nocivos para la salud.
Los efectos secundarios a que se han visto sometidos son elevados:
Problemas gastrointestinales
Migrañas
Mareos
Visión borrosa
Reacciones alérgicas
Aumento de peso

Ciclamato

Este es otro edulcorante sin calorías que proporciona textura y sensación viscosa en la boca, por lo que se usa en mezcla con otros endulzantes. Tiene un sabor dulce residual ligero y es aproximadamente 30 veces más dulce que el azúcar común.
Pero como todo en la vida, todo en exceso es malo, por lo que su consumo debe ajustarse a las recomendaciones de un experto.
El ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis. El ciclamato de sodio podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés, cuyas madres hayan consumido alimentos endulzados con este edulcorante.

Resumen: Ahora que conoces los 5 endulzantes más conocidos, puedes escoger sin temor a equivocarte. Y cuando estés eligiendo tus bebidas y alimentos en el mercado, también podrás dedicarle dos minutos a leer el detalle de sus componentes, para elegir de manera inteligente la opción que prefieres.

Stevia, edulcorante natural

Debido a la controversia desatada desde hace décadas sobre los edulcorantes artificiales, ciertos sectores de la industria alimenticia tratan de encontrar sustitutos naturales del azúcar. Uno de estos sustituto es la stevia. Sus propiedades permiten utilizar dicho endulzante en diferentes tratamientos, entre los cuales se pueden mencionar tratamientos para adelgazar y perder peso naturalmente, diabetes, hipertrigliceridemia, entre otros.

¿Qué es la estevia?

La estevia es un edulcorante que se obtiene de la planta homónima, cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana. En el año 1900 se publicó el primer estudio sobre la estevia como edulcorante natural, en el cual se establece que esta planta puede endulzar 200 veces más que el azúcar refinado.
Por ello se empieza a pensar en la estevia, como una alternativa válida para tratar diferentes patologías como la obesidad. La cantidad recomendada de su consumo diario es de unos 4mg/kilo corporal. Actúa como un fortificador del cuero cabelludo ayudando a tu resistencia y una caída menos sustancial de pelo. Para las personas mayores o con osteoporosis, la stevia funciona como un succionador del calcio innecesario mejoría o mantenimiento de la salud ósea. Una de las propiedades más llamativas es que regula la diabetes, reduce la presión arterial y mejora la circulación.

Resumen: La stevia, es natural, no contiene calorías, carbohidratos y no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Efectos negativos de los edulcorantes

A continuación te brindamos un breve panorama de los supuestos peligros de los edulcorantes.

Cáncer

El posible incremento de riesgo de padecer cáncer es un punto que siempre ha estado latente sobre diversos edulcorantes, que, a pesar de que su comercialización está aprobada, existen estudios científicos que indicarían la posibilidad del desarrollo de cáncer debido al consumo de edulcorantes en cantidades superiores a lo recomendado.

Reacciones alérgicas

Debido principalmente a su contenido en sacarina, algunos edulcorantes podrían provocar en las personas reacciones como dolores de cabeza, erupciones en la piel, diarrea, problemas respiratorios, secreciones nasales e inflamaciones cutáneas.

Aumento de peso

Si bien solemos asociar a los edulcorantes con la dieta y su ayuda para bajar de peso, lo cierto es que se ha comprobado que los endulzantes pueden llevar al aumento de peso. La ingesta de edulcorantes podría alterar los metabolismos del organismo y la capacidad de regular la ingesta.

Visión y audición

Especialmente el aspartamo, un edulcorante aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, puede provocar un acortamiento de la vista y pérdida de la audición tras un uso prolongado.

Sistema nervioso

• Además de ataques nerviosos, el uso continuo de edulcorantes ha dado señales de provocar cuadros de depresión y pánico, pudiendo llegar incluso a incentivar el desarrollo del trastorno bipolar.

Daños celulares

Estos suceden especialmente en el cerebro, a causa del estrés oxidativo que produce el edulcorante aspartamo, además de incrementar el riesgo de tumores cerebrales y de la muerte de células cerebrales.

Resumen: En este artículo revisamos el papel y los posibles riesgos/ beneficios de los edulcorantes como parte de la alimentación. El impacto a nivel metabólico y general que tiene el empleo de estas sustancias, añadidas a comidas y bebidas principalmente, puede afectar tanto a la calidad del producto final (características nutricionales y organolépticas) como al consumo de energía y el peso corporal. Antes de elegir una de estas sustancias por sus supuestos efectos metabólicos debería ser comparada con el azúcar como patrón de referencia.

Línea de Fondo

El término edulcorante, hace referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía.
Algunos de ellos son extractos naturales mientras que otros son sintéticos, en este último caso se denominan edulcorantes artificiales. El empleo de edulcorantes a calóricos como sustitutos de todo o parte del contenido en azúcares de comidas y bebidas, ha tenido su máxima expansión en los últimos 35 años.
Ante esta situación de necesidad por encontrar alternativas que permitan la prevención y mantenimiento de un buen estado de salud, manteniendo la calidad de la dieta, surge el interés por el potencial papel de los edulcorantes. Sin embargo, entre los consumidores también existen dudas sobre los riesgos asociados a su uso, como elementos “artificiales o naturales” en el sentido de si implican o no riesgo para la salud.