Sabemos que producir un balance calórico negativo, es decir, ingresar menos energía al cuerpo que la que éste consume, es un requisito indispensable para comenzar a usar las reservas calóricas del organismo y así, lograr perder peso.
Desafortunadamente, no hay una fórmula sencilla para resolver esto. Puede variar de persona a persona y de su peso e índice de masa corporal en cada momento. No perdemos la esperanza porque podemos modificar factores que aceleren el metabolismo.
Las calorías son una unidad de medida de energía.
Cuando comemos se ingiere energía que puede ser medida por calorías y al hacer ejercicio (o hacer cualquier otra cosa) utiliza esa energía que es, o puede ser, también medida en calorías.
No obstante, la pregunta del día de hoy lo que nos preocupa a todos ¿sabes cuánto calorías necesita quemar para perder 1 kg de grasa de su cuerpo? Te invitamos a resolver esta interrogante
¿Cuantas calorías son necesarias para perder 1kg de peso?
Aunque para quemar un kilo de grasa podemos necesitar unas 7000 Kcal quemadas en nuestro cuerpo, si lo que buscamos es comenzar a perder peso sólo basta con restar 500 calorías de las que necesita tu cuerpo para realizar las funciones basales y enfrentar la actividad física.
ResumenEs decir, si para mantenerte en tu peso necesitas 3000 Kcal diarias, con sólo consumir unas 2500 Kcal al día podrás producir un descenso de peso a lo largo del tiempo.
¿Cuantas calorías hay en 1 Kilo de tejido adiposo?
1 kilo de tejido adiposo tiene 800 gramos de grasa y 200 gramos de agua. Como cada gramo de grasa produce 9 calorías, un kilo de tejido adiposo producirá 9 x 800 = 7200 calorías.
Para perder 1 kilo de tejido adiposo tenemos que comer 7200 calorías menos de las que gastemos.
Resumen Se debe dejar de consumir 7200 Kcal/día para bajar un kilo de tejido adiposo.
¿De qué forma se lograría llegar a disminuir 7200 kcal de la dieta diaria?
Si una persona consume 500 calorías menos de las que gasta al día, en 10 días habrá dejado de consumir 5000 calorías y en 15 días, 7500 calorías.
Por lo tanto, consumiendo 500 calorías menos al día de las que gasta, cada 13-14 días estaría perdiendo un kilo de tejido adiposo.
Resumen De esta forma conseguiremos tener un balance negativo de 500 calorías al día.
¿Cómo restar las 500 calorías a tus días?
Lo ideal es lograr un déficit de 500 Kcal diarias con la ayuda de dieta y ejercicio, es decir, si combinamos más ejercicio y menos comida es más fácil restar dicha cantidad de energía a diario.
Cinco formas de restar 500 Kcal a tus días;
Aunque las calorías quemadas varían según diferentes factores personales, en líneas generales podemos restar 500 Kcal a nuestros días con las siguientes opciones:
- Correr 30 minutos más cada día, comer 2 galletas de chocolate menos y emplear 2 cucharadas menos de mayonesa cada día.
- Nadar 40 minutos y consumir dos rebanadas de pan menos y dos refrescos azucarados o zumos envasados menos cada día.
- Caminar a paso ligero 50 minutos más cada día, restar 5 caramelos a tu dieta habitual y consumir una copa menos de alcohol al día que ya hemos visto que aporta unas 250 Kcal.
- Subir y bajar escaleras por 15 a 20 minutos, reemplazar 100 gramos de carne vacuna grasa por carne magra y restar dos cucharadas de mayonesa a tus plato.
- Saltar a la cuerda por 10 minutos, andar por unos 25 minutos y consumir cada día 3 galletas dulces menos y 3 cucharadas menos de azúcar.
ResumenHay que tener claro que las dietas milagrosas y muy restrictivas son perjudiciales y poco efectivas para la quema de grasa. Debe de ser progresivo y supervisado por el nutricionista.
¿Todas las personas responden igual disminuir las 500 Kcal calorías?
No todas responden igual depende de sus ingresos (lo que come) y sus gastos (lo que quema):
- Si aumenta de peso es porque está comiendo más de lo que gasta.
- Si adelgaza es porque come menos de lo que gasta.
Resumen No todos responden igual recuerda que cada persona es única al igual que el metabolismo. No olvidar que al modificar la dieta se debe modificar la actividad física.
Cómo podríamos calcular cuántas calorías quema exactamente una persona?
En el gasto calórico del organismo interviene los siguientes factores que ya fueron discutidos en temas anteriores;
- Edad.
- Genero.
- Metabolismo basal.
- El efecto térmico de los alimentos.
- El ejercicio o actividad física.
Resumen estos factores son los que determinan las necesidades calóricas cada individuo.
Línea de fondo
Dicho a groso modo, para perder un kilo de grasa, deberemos quemar unas 7.000 kcal aproximadamente (siempre dependerá de si eres sedentario o no, de si padeces sobrepeso o no, etc.) Esta pérdida puede lograrse restando calorías a tu alimentación diaria. Por ejemplo, si lo ideal para ti es tomar 2.000 kcal al día, tomando 1.500 conseguirás adelgazar ese kilo de grasa en 14 días.
Combinar el ejercicio con la alimentación. De esta manera estarás quemando calorías, pero además estarás dejando de ingerirlas. Es decir, que irás perdiendo ese kilo de grasa mientras dejas de ganarlo por otro lado.
La regla que se suele recomendar es la de aplicar un déficit diario de 500 kcal mediante ejercicio y nutrición para conseguir una reducción de medio kilogramo a la semana (7 días x 500kcal/día = 3500 kcal semana = 500 gramos menos de grasa corporal).