Cuantas calorías se queman al día…?


Si a nuestro cuerpo le damos exactamente las calorías que necesita, mantendremos nuestro peso. Si hay un balance negativo entre lo que ingerimos y lo que se gasta conlleva a una pérdida de peso, mientras que un balance positivo conlleva a una subida de peso.
Dependiendo de la actividad física realizada y de los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) ingeridos, ese cambio se traduce en un mayor cambio en el porcentaje graso del cuerpo o en la musculatura.
Cuando se trata de mantener el peso ideal, no solo hay que tener en cuenta las calorías de los alimentos, sino las que vamos a quemar.
Nuestro organismo está continuamente consumiendo energía, incluso cuando estamos en reposo (invierte la energía en mantener la temperatura corporal, entre otras muchas funciones). A medida que cumplimos años, este gasto energético se va reduciendo.
Y por último, una forma de aumentar el gasto energético es practicando ejercicio físico, esencial para mantenerse en forma y cuidar el peso.
Te contamos cómo quema calorías el organismo y con qué actividades el gasto calórico es mayor. En definitiva;

¿Cuántas calorías se queman al día?

Simplemente el hecho de estar vivo hace que nuestro cuerpo consuma energía. Dormir, respirar, pensar, son solo algunas de las acciones que hacemos diariamente y que hacen que quememos calorías sin ser conscientes de ello.
Nuestro cuerpo gasta al día entre 1.200 y 1.400 kilocalorías solo por respirar, bombear sangre, pensar y digerir, esto supone entre el 60 y el 70% de nuestra energía total diaria.
Se estima que podemos quemar entre 0,9 en las mujeres y 1,02 Kcal en hombres por kilo de nuestro peso por hora. Si multiplicas tu peso por calorías que se queman luego por 24 horas te sale el resultado de lo que quema tu cuerpo aproximadamente en reposo. Esto no es exacto ya que cada persona tiene una constitución diferente.
Ejemplo ¡a ponerlo en práctica ¡ Mujer peso de 55 kg
Caloría que quema TMB
0,9 kcal x 55 kg = 49.5 por hora kcal x 24 horas = 1188 kcal que se queman al día de la Tasa metabólica basal.
Así que aunque no te moviera en todo el día, simplemente por estar viva cada día, en teoría, necesitas 1188 calorías.

Resumen: Se estima que podemos quemar entre 0,9 en las mujeres y 1,02 Kcal en hombres por kilo de nuestro peso por hora.

¿Cuándo dormimos cuantas calorías se queman?

Aunque dormir es fundamental para mantenernos delgados y sanos, un buen patrón de sueño ha demostrado que mejora la composición corporal, lógicamente mientras dormimos quemamos menos calorías que cuando estamos despiertos, así que cuantas más horas duermes menos calorías gastas.
Quemamos más calorías cuando estamos en la etapa de sueño profundo que cuando el sueño es ligero. La quema de calorías mientras estamos dormidos depende estrechamente de la fase de sueño.
Dormir hace que el Metabolismo Basal se haga un 10% más lento, así que tendremos que multiplicar las horas de sueño por nuestro peso y por 0,1
Ejemplo Mujer peso de 55 kg
55 kg × 8 horas de sueño × 0.1 = 44 Kcal – 1188 = 1144 Kcal
Entonces a mi Metabolismo basal le tengo que restar las 44 calorías que lo ralentiza el sueño.

Resumen: Las calorías quemadas durante el sueño son empleadas por el cuerpo para mantener activas las funciones vitales.

¿Nivel de actividad física cuantas calorías se queman?

Ya sabemos las calorías que necesitamos si no nos levantamos de la cama. Pero claro, a lo largo del día algo de actividad tenemos, aunque sólo nos movamos para ir al baño.
Así que lo próximo que tenemos que tener en cuenta es ¿qué nivel de actividad tenemos?
Si tú día a día es muy sedentario. S te pasas todo el día pegado a una silla, no sabes lo que son unas escaleras multiplicar el resultado de tu tasa de metabolismo basal por 0,1
Si eres sedentario. Estás la mayor parte del día sin moverte, tienes que multiplicar el resultado de tu tasa de metabolismo basal por 0,15
Si tu actividad es moderada. Aunque no haces ejercicio tú día a día tiene bastante actividad, hay que multiplicar el resultado de tu tasa de metabolismo basal por 0,25.
Si tu actividad diaria es alta. Por ejemplo, si haces ejercicio a diario o procuras moverte todo lo que puedes, tienes que multiplicar el resultado de tu tasa de metabolismo basal por 0,5.
En el caso de tu actividad sea extrema. Por ejemplo si prácticas de spinning, bodycombat multiplicar tu tasa de metabolismo basal por 0,80.
Ejemplo Mujer peso de 55 kg
Multiplico por 0,5 porque tengo una actividad alta
1144 Kcal x 0,5 Kcal = 572 Kcal

Resumen: debemos tener en cuenta que nivel de actividad física que tenemos para estimar las calorías necesarias al día.

¿Cuántas calorías se queman durante la digestión?

Sabías que hacer la digestión supone el 10% de tu tasa metabólica? Así que debemos multiplicar nuestra tasa metabólica por 0,1.
Esto significaría, por ejemplo, que si ingerimos una comida de 400 calorías, podemos esperar razonablemente entre unas 20 y 40 calorías gastadas en digerir, absorber y almacenar los nutrientes de la comida.
Existen algunos factores importantes que influyen en la magnitud del efecto termo génico de los alimentos. Estos factores incluyen cosas que están bajo nuestro propio control y otras que no.

  • Actores bajo control: tamaño de las comidas, la frecuencia de estas, su composición (macronutrientes), el patrón de las mismas y la composición corporal.
  • Factores no bajo control: edad, el sexo, niveles hormonales (al menos en parte no lo están) y la genética.
  • Un patrón de comida irregular (es decir, 3 comidas en un día, 9 comidas al día siguiente, 6 comidas al día siguiente, etc.) ha demostrado inducir un efecto termo génico significativamente más bajo que un patrón regular que tengan la misma cantidad total de calorías.

Ejemplo gasto digestivo sería
1144 x 0,1 = 125,4 Kcal

Resumen: El consenso general en la comunidad científica es que el efecto termo génico de los alimentos representa aproximadamente entre el 5 y 10% del contenido energético de los alimentos ingeridos.

¿Cuantas calorías se queman al día?

GET = MB +AF+ETA = 1144 Kcal + 572 Kcal +125, 4 Kcal
GET = 1841, 4 kcal

Resumen: El resultado total de calorías se queman al día es de 1841,4 Kcal, así que si no quiero engordar no debo pasarme de estas calorías diarias.

Línea de fondo

Para adelgazar sólo hay un secreto, consumir más calorías de las que ingerimos.
Cada uno de nosotros somos diferentes, así que como te imaginarás no consumimos las mismas calorías al día. Así que también deberemos comer cantidades diferentes de alimentos.
Pasa calcular el consumo calórico diario hay varias cosas que vamos a tener en cuenta. El Metabolismo basal, la actividad física y el efecto térmico de los alimentos.
Dormir: aunque en muchas ocasiones hemos escuchado que durmiendo se acumula la grasa porque estamos inactivos, esto no es cierto. El cuerpo necesita energía para mantener activas las funciones más básicas.
¿Y tú cuántas calorías gastas diariamente? Pon en práctica lo aprendido el día de hoy…! Actívate ¡!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.