Alimentos Orgánicos: ¿Un cambio positivo en la alimentación?

Alimentos orgánicos Organice, en inglés o biologique, en francés. En español, se los denomina biológico, ecológico u orgánico y son sinónimos que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

Se consideran “orgánicos” aquellos alimentos, en general vegetal y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Para algunos, la palabra “orgánico” significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por “orgánico” aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

El objetivo del artículo es conocer un poco de los llamados alimentos orgánicos la principal función de los alimentos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema.
Conocías los beneficios de consumir alimentos orgánicos? ¿Sueles consumir alimentos orgánicos o no te preocupa mucho la diferencia? ¿Tienes tu propia huerta en casa?

Un poco de Historia

En 1939, Paul Muller desarrolló el DDT, el primero de una nueva clase de insecticidas, los Hidrocarburos clorados que comenzaron a emplearse para contrarrestar los problemas de las plagas.

Desde entonces, surgió una nueva forma de agricultura donde el uso de productos químicos fue ampliamente promovido. Esto llevó a la destitución pura y simple de los métodos de agricultura ecológica. La agricultura orgánica tuvo sus inicios durante la década de los 40, como una solución a la industrialización de la producción agrícola, en la actualidad la agricultura orgánica ha sido fuertemente regulada, especialmente en países como Japón, o la Unión Europea, en donde se necesita de una serie de certificaciones específicas para poder vender estos productos.

Muchas personas le otorgan al británico Sir Alfred Howard el crédito de ser el refundador de la agricultura ecológica, sin embargo hasta la década de 1970 las ideas de este y otros pensadores, fueron ignoradas. Según estudios realizados a personas y animales alimentados con productos orgánicos, evidenciaron efectos reales sobre la salud de los mismos, de igual manera la aplicación de terapias alternativas del cáncer, han obtenido resultados satisfactorios, fundamentándose en el exclusivo consumo de alimentos orgánicos.

Resumen: La razón del por qué ciertas personas prefieren consumir alimentos orgánicos, está en los resultados positivos que le ha brindado a su salud; sobre todo a los pacientes con cáncer, quienes por recomendación médica deben llevar una dieta sana, sin consumir alimentos con aditivos químicos.

¿Que son alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un productos alimenticios que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos.

Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes. Los productos orgánicos son también libres de OMG, organismos genéticamente modificados.

Incluso la elaboración de los alimentos está uniformada a este enfoque y, por tanto, los productos derivados como la pasta, el yogur, el queso, el vino, la cerveza se realizan con una disminución significativa de aditivos, coadyuvantes de elaboración y sustancias sintetizadas químicamente.

Resumen: Los productos orgánicos, han pasado de ser considerados un producto gourmet, caro y exclusivo de tiendas especializadas, a ser habituales en lugares que frecuentamos a la hora de comprar los alimentos, con una gran variedad referencias, a un precio asequible y fáciles de encontrar.

La agricultura orgánica que nos ofrece

  • Mejorar la calidad del suelo y del agua.
  • Reducir la contaminación.
  • Proporcionar hábitats seguros y saludables para el ganado.
  • Permitir que el ganado tenga un comportamiento natural.
  • Promover el ciclo autosustentable de los recursos agrícolas.

Los materiales o las prácticas de cultivo orgánico pueden ser

  • Residuos de plantas que quedan en los campos (abono verde), estiércol de ganado o abono para mejorar la calidad del suelo.
  • Rotación de las plantas para preservar la calidad del suelo e interrumpir los ciclos de plagas o enfermedades.
  • Cubrir los cultivos para prevenir la erosión cuando las parcelas de tierra no están en uso y arar el suelo para mejorar la calidad.
  • Mantillo para controlar las malezas.
  • Insectos depredadores o trampas para insectos para controlar las plagas.
  • Determinados pesticidas naturales y algunos pesticidas sintéticos para agricultura orgánica, que se utilizan en raras ocasiones y solamente como último recurso en coordinación con un oficial de certificación orgánica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
  • Las ventajas de los abonos orgánicos van más allá de la parte económica, permiten el aporte de nutrientes, incrementa la retención de humedad y mejora la actividad biológica, con lo cual se incrementa la fertilidad del suelo y por ende su productividad.
  • Existen abonos orgánicos líquidos, como el Té de estiércol, Té de compost, humus de lombriz líquido y los sólidos como el compost, bocashi, vermicompost.

Resumen: La producción y uso de los abonos orgánicos se plantea como una alternativa económica para los pequeños y medianos productores, sin embargo, se debe estandarizar la producción para que la calidad de los mismos se mantenga en el tiempo.

Tipos de abonos orgánicos; ¿Cómo Prepararlo?

Té de estiércol: es una preparación donde se convierte el estiércol sólido en un abono líquido. En ese proceso, el estiércol suelta sus nutrientes al agua y así se hacen disponibles para las plantas. Es rápido y económico de producir.

*Té de compost: la preparación es parecida al té de estiércol, con la diferencia que se agregan otros elementos, como la melaza, el suero de leche, la ceniza y otros ingredientes, los cuales aceleran la descomposición del estiércol y aumenta su contenido nutricional. Toma más tiempo en producir que el té de estiércol, pero también es bastante rápido y económico.

*Compost: es la transformación de materiales de origen vegetal, animal o mixto en humus, a través de la descomposición aeróbica (contacto con el aire). Su elaboración toma más tiempo que los dos anteriores y su costo depende de la cantidad de mano de obra utilizada para prepararlo.

*Humus de lombriz o vermicompost: las lombrices se alimentan de materiales orgánicos en proceso de descomposición y producen el humus. Éste es un material biológico que está listo para ser absorbido por las raíces de las plantas. El intestino de la lombriz es capaz de convertir los nutrientes contenidos en los materiales orgánicos en asimilables y disponibles para las plantas, también toma tiempo su preparación, ya que se deben multiplicar las lombrices.

Resumen:La ventaja del uso de este tipo de abono es que tiene un alto valor nutricional para las plantas y su efecto se ve inmediatamente.

Alimentos orgánicos: ¿son más seguros o más nutritivos?

Existe cada vez más evidencia que demuestra algunos beneficios potenciales de los alimentos orgánicos en comparación con los alimentos cultivados de forma convencional. Si bien estos estudios han demostrado diferencias en los alimentos, se dispone de escasa información para sacar conclusiones sobre la manera en la que estas diferencias se traducen en beneficios generales para la salud.

Los siguientes son algunos beneficios potenciales

Nutrientes.

Los estudios han demostrado aumentos leves a moderados de algunos nutrientes en los productos orgánicos. La mejor evidencia de un aumento significativo es el de ciertos tipos de flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes. Estudios científicos han demostrado que los alimentos orgánicos tienen el 50% más de antioxidantes que los transgénicos. Esto puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y por ende prevenir enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer.

Ácidos grasos omega-3.

Los requisitos de alimentación de la cría orgánica de ganado, como el uso de pasto y de alfalfa como principal alimento del ganado, por lo general, producen un aumento del nivel de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que es más saludable para el corazón en comparación con otras. Estos niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 se encuentran en las carnes, los lácteos y los huevos orgánicos.

Tienen mejor sabor.

Lo natural siempre es mejor, y eso incluye también el sabor,las frutas y verduras libres de elementos químicos que interfieren con sus características naturales tiene un sabor más intenso. Eso se debe en gran parte a que los pesticidas, herbicidas o fertilizantes que emplean para su elaboración no afectan su composición. Si indagan un poco en los restaurantes de calidad notarán que solo utilizan productos orgánicos en la elaboración de sus platos porque solo así garantizan la experiencia culinaria deseada, en el hogar la cosa no es distinta, en orden de que los niños consigan comer más frutas y vegetales, exponerlos a los verdaderos sabores de esos alimentos es esencial; por eso deben ser orgánicos siempre.

Metal tóxico.

El cadmio es una sustancia química tóxica que se encuentra por naturaleza en los suelos, y la absorben las plantas. Los estudios han demostrado que los cereales orgánicos, y no así las frutas y los vegetales, contienen niveles de cadmio considerablemente más bajos en comparación con los cultivos convencionales.

Los niveles de cadmio más bajos en los cereales orgánicos podrían estar asociados a la prohibición del uso de fertilizantes sintéticos en la agricultura orgánica.

Residuo de pesticidas.

En comparación con los productos cultivados en forma convencional, los orgánicos tienen niveles detectables más bajos de residuos de pesticidas. Los productos orgánicos pueden contener residuos de los pesticidas aprobados para la agricultura orgánica o de los pesticidas transportados por vía aérea de las granjas convencionales.

¿Porque son respetuosos con el medio ambiente; los alimentos orgánicos?

Cuidar el planeta y conseguir un consumo sostenible son dos de los grandes objetivos de estos productos.

Reducir la contaminación del agua y el aire supone evitar riesgos para nuestra salud y un compromiso con el futuro, luchando contra el efecto invernadero y logrando una mayor eficiencia energética con el uso de fuentes renovables, además, la agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

Fomenta la biodiversidad; respeta los ciclos naturales de los cultivos; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como abonos orgánicos; y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

La industria destinada a producir en masas estos alimentos transgénicos que emplean químicos en sus procesos son de las principales causas de contaminación ambiental. Los productos orgánicos por su parte, si bien resultan muy difíciles producirlos y comercializarlos en masa, son una alternativa saludable no solo para nuestro cuerpo, sino también para el planeta y resulta indispensable incentivar a los productores independientes de frutas y vegetales orgánicos con el fin de contar con más ofertas de estos alimentos.

Resumen: Optar por esta opción saludable puede beneficiar mucho las economías del sector agricultor de tu localidad y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cuale son los principales alimentos orgánicos?

  • Las verduras, los brotes y las frutas; Orgánicos.
  • Cerdos, pollos, pavos, huevos, conejos; Orgánicos.
  • Café, yerba, te, hierbas; Orgánicas.
  • Conservas de frutas, verduras, carnes; Orgánicas.
  • Almendras, avellanas, damascos, nueces; Orgánicas.
  • Jugos y vinos Orgánicos.
  • Dulces, Mieles, Jaleas: Orgánicas.
  • Aceite de Uva, de Oliva, de Girasol; Orgánicos.
  • Yogures, Leches y Quesos Orgánicos.

¿Cuáles son las desventajas de comprar alimentos orgánicos?

Una preocupación frecuente relacionada con los alimentos orgánicos es el costo, los alimentos orgánicos suelen ser más costosos que sus equivalentes convencionales. En parte, los precios elevados se deben a las prácticas de agricultura más costosas.

Los productos orgánicos certificados deben llevar en el envase el logotipo ecológico de la UE, la única señal que garantiza a los consumidores del origen orgánico de los alimentos y bebidas. El logotipo no puede utilizarse para productos que contengan menos del 95% de ingredientes orgánicos.