Alimentos divertidos para la Dieta Paleo

¿Que conoces de la dieta paleo? Los primeros primates, vivieron hace más de 60 millones de años. Y como todos los primates de hoy en día, ellos subsistieron principalmente a base de fruta, hojas e insectos. Hace alrededor de 2.7 millones de años, en el nacimiento de la era Paleolítica, las cosas empezaron a cambiar.

La dieta paleo se basa en que estamos genéticamente adaptados para comer lo que comían nuestros antepasados del Paleolítico.

La dieta paleo, que también se conoce como dieta de la edad de piedra o dieta del hombre de las cavernas, considera que los alimentos más adecuados para el ser humano son aquellos que estaban disponibles en la época paleolítica: la carnepescadoverduras, frutas, los frutos secos y las raíces que aportan la cantidad  de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios, y propone evitar los azúcares y alimentos procesados en general, pero también otros alimentos considerados saludables como las legumbres, los cereales y los lácteos.

La elección de los alimentos dependía fundamentalmente de la latitud geográfica y del clima. Por lo tanto, las dietas de nuestros ancestros paleolíticos variaron considerablemente en la composición de los macronutrientes y la proporción de vegetales en comparación con los alimentos de origen animal.

Sin embargo, la comida de nuestros antepasados ​​pre-agrícolas prácticamente carecía de cereales, a los recién nacidos se les daba leche materna, pero los niños y los adultos nunca tocaban los productos lácteos, y el calentamiento era probablemente el único procedimiento significativo de procesamiento de alimentos.

¿La nutrición paleolítica ha ganado popularidad? ¡Vamos a conocerla ¡

La dieta Paleo; ¿Cómo Definirla?

En los últimos años ha surgido una dieta revolucionaria que pretende devolvernos a los orígenes del ser humano. Es la dieta paleo, también conocida como la dieta de la edad de las cavernas, época en la que los primeros hombres eran cazadores recolectores y estaban conectados totalmente con la naturaleza. Otros especialistas prefieren denominarla “nutrición evolutiva” para ir más allá del concepto “paleo” que lanzó su impulsor, el doctor Loren Cordain.

Los defensores de la dieta paleolítica, o dieta de los cavernícolas, culpan a nuestro estilo de vida sedentario y a las dietas modernas, que están llenas de azúcar, grasa y alimentos procesados.

¿Cuál es la solución o propuesta de los defensores de la dieta paleo?

Eliminar los alimentos modernos de nuestra dieta y volver a la forma en que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores.

Dieta Paleo no es una dieta como popularmente hoy en día conocemos, sino un plan nutricional basado en la alimentación más antigua del ser humano, sí crees que es una dieta de moda recuerda que la seguimos durante millones de años. No requiere de comidas específicas, ni de gramos concretos (por eso decimos que no es una dieta) sino del seguimiento de unas pautas o patrones concretos de alimentación.

Resumen: La dieta paleo es una dieta que pretende semejar en la actualidad, la alimentación que se lleva en el paleolíticos.

¿Que ofrece la dieta Paleo?

Intenta reducir la ingesta de alimentos refinados como cereales, trigo, centeno, arroz cebada y el alcohol que tienen poco valor nutricional y demasiadas calorías. Cualquier alimento que no estuviera fácilmente disponible para los humanos del Paleolítico está fuera de los límites de esta dieta. Esto significa que los alimentos procesados y curadas, como tocino, carnes frías
leche, queso, yogur y mantequilla, margarina y azúcar incluyendo todas las formas de caramelos, así como la miel no deben ser parte de la dieta paleo.

Lo mismo ocurre con los productos lácteos, que pueden no haber sido accesibles para los humanos del Paleolítico, y las legumbres, como frijoles, cacahuates y guisantes, que muchos defensores de la dieta creen que no son fácilmente digeribles por el cuerpo.

¿Qué comer en la dieta paleo?

Prioriza el consumo de alimentos integrales frutas, verduras sin almidón como espárragos, cebollas, pimientos y calabaza, frutos secos, semillas, incluyendo almendras, anacardos, nueces de nogal y semillas de calabaza, tubérculos. Carnes magras cerdo aves, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza como codornices, venado y bisontes. Huevos, pero no más de seis a la semana, y preferiblemente en libertad. Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3 como el salmón, la caballa y el atún albacora. Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez.

¿Porque están Prohibidas las legumbres, los cereales y los lácteos?

Comencemos por las legumbres. Los partidarios de esta dieta indican que no son una buena fuente de proteínas, que son difíciles de digerir (y por lo tanto no permiten la correcta absorción de nutrientes) y que contienen elevados niveles de fitatos y lectinas que son malas para nuestra salud.

En cuanto a los cereales, la principal crítica de los defensores de la dieta paleo es que contienen gluten, una traza que ningún sistema digestivo humano puede digerir y que en algunas personas genera alergia. Además, se trata de un alimento con pocos minerales y vitaminas, tienen un elevado índice glucémico (exceso de azúcar) y favorecen no consumir otras fuentes de carbohidratos más saludables.

Y los lácteos, el otro gran enemigo de los defensores de esta “nutrición evolutiva”, son perseguidos por la indigestión que provoca la lactosa, el incremento de insulina que genera y, lo que más sorprende a los no iniciados: que al ser pobres en magnesio y vitamina C no favorecen la absorción del calcio. Por eso los que impulsan este tipo de dieta que hace furor en los que practican creen que la única forma de fortalecer los huesos es con ejercicio físico.

Los efectos de la dieta paleo en nuestro cuerpo

Diferentes estudios han analizado los efectos de la dieta paleo sobre nuestro cuerpo con el objetivo de determinar si su práctica proporciona beneficios para la salud del organismo o no conlleva ventaja alguna.

Un estudio publicado en International Journal of Exercise Science analizó el impacto de una dieta paleo de libitum durante 10 semanas en adultos sanos de ambos sexos y concluyó que su práctica conlleva incrementos en lípidos en sangre que podrían perjudicar la salud pero también, se observaron cambios positivos en la composición corporal como reducción de peso y grasa corporal.

Según otro estudio de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Michigan, tras 4 meses de seguimiento a sujetos con hipercolesterolemia y una dieta paleo, disminuyeron significativamente el colesterol LDL y el HDL, independientemente de los cambios en el peso corporal. Llegando a la conclusión que la nutrición paleolítica ofrece un potencial prometedor para el manejo nutricional de la hiperlipidemia en adultos cuyos perfiles lipídicos no han mejorado después de seguir las recomendaciones dietéticas más tradicionales para el corazón sano.

Por otro lado, una investigación comprobó que la dieta paleo (a base de carnes magras, frutas, vegetales y frutos secos) mejoró lípidos en sangre y el control de la glucosa en personas con diabetes tipo 2 en mayor medida que una dieta basada en recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes que incluye cereales integrales, lácteos desnatados, legumbres y bajo contenido en sodio.

Similares resultados se encontraron en adultos sanos no obesos ni diabéticos en el año 2009, donde la dieta paleo mejoró el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, disminuyó la presión arterial como consecuencia de una mejor elasticidad de las arterias y mejoró lípidos en sangre, aun sin modificar el peso corporal. Se concluyó que aun a corto plazo una dieta semejante a la del paleolítico puede beneficiar la salud al mejorar parámetros metabólicos varios.

¿Dieta Paleo Solución al Sobrepeso?

Si nos fijamos en la tasa de sobrepeso parece que el estilo alimenticio que llevamos no es el adecuado, pero ¿podría la paleo dieta mejorar este aspecto? Hay que tener en cuenta que la paleo dieta dista mucho ser una dieta para adelgazar, sino que es un estilo de vida.

No podemos denominarla dieta milagro porque no promete una solución mágica, no pone en riesgo la salud ni es parte de un gran negocio, pero si podemos decir que la paleo dieta, basada en frutas, verduras, semillas, frutos secos y carnes, es una dieta poco real al sobrepeso en el siglo XXI.

Propone imitar la dieta de nuestros antepasados, donde los cereales refinados no existía y cuando la industria no tenía presencia en la obtención de alimentos, por ello, en la paleo dieta bunda la fibra, están presentes en gran medida los alimentos de origen vegetal y las carnes deben ser lo más magras posibles, porque antes, las carnes eran derivadas de animales de caza y pesca, con gran porcentaje de masa muscular y muy poca grasa en su organismo.

¿Cómo adelgazar?

Una persona que quiere perder peso lo puede hacer por la vía convencional; dieta hipocalórica, balanceada y ejercicio, pero sin ser su enfoque la paleo dieta puede ayudarnos en este propósito.

Resumen:consumir más semillas, frutas y verduras, emplear cereales integrales y escoger carnes magras, limitando el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares simples.

Beneficios de la dieta paleo; Importantes

Los defensores de la dieta paleo afirman que este tipo de alimentación implica beneficios para la salud como:

  • Mantener el equilibrio de la energía a lo largo del día.
  • Conseguir que los niveles de azúcar en sangre sean estables y adecuados.
  • Mejorar la piel y la dentadura.
  • En el caso de personas que hacen deporte, el entrenamiento es más efectivo y fácil de completar.
  • Reducir las alergias.
  • Quemar la grasa acumulada y, por lo tanto, perder peso y prevenir la obesidad a largo plazo.
  • La combinación de carnes y pescados con verduras y frutas sacia lo suficiente, por lo que las personas que necesitan controlar su peso no pasan hambre.
  • Favorece el descanso y tener un sueño de calidad.

Por su parte, la dieta paleo también ha demostrado tener beneficios para mejorar los síntomas del denominado síndrome metabólico, caracterizado por un mal control del azúcar en sangre, hipertensión arterial, alteración del colesterol y triglicéridos en sangre y exceso de grasa abdominal.

Resumen:Con esta dieta se llega a mejorar el estado anímico y ayuda a mantener tu cascada hormonal sana, aumenta tus prestaciones deportivas, junto a ella llegas a ganar energía, aumenta tu libido y aumenta tu sistema inmunitario.

Si quieres apuntarte a la dieta paleo, aplicar los siguientes trucos:

Carnes magras

Escoger carnes magras y retirar siempre la grasa visible de las mismas para que en ellas predominen las proteínas de buena calidad y no las grasas saturadas y el colesterol.

Pescado

Incluir pescado al menos unas dos veces por semana como fuente de proteínas de la dieta y de buenas grasas que benefician al organismo tanto por dentro como por fuera.

Frutas y Verduras

Consumir frutas y verduras en cada comida del día y al menos una vez hacerlo de forma cruda, sin cocción, para aprovechar todos sus nutrientes de calidad.

Frutas Secas

Incluir a la dieta diaria un puñado de frutas secas y/o semillas que podemos consumirlo como snack entre horas o bien, añadirlo a diferentes preparaciones.

Aceites Vegetales

Consumir aceites vegetales crudos, sin someter a cocción para disfrutar de sus buenas grasas y evitar los cambios de estructura que pueden dar origen a grasas.

Apuntarte a la cocina

Para así volver más fácil la práctica de la dieta paleo y poder evitar los procesados que no tienen lugar en este tipo de alimentación. Invéntate recetas que pueden acercarte a la cocina sin complicaciones.

Sumar variedad de hierbas y especias

A los platos diarios para obtener de las mismas antioxidantes, vitaminas y minerales que acentúan los beneficios propios de la dieta paleo.

Fibras

Las fibras de la dieta paleolítica, acompañadas del consumo de agua, acaba con la hinchazón que, en la mayoría de los casos, genera la dieta occidental. Además, esta dieta mejora la flora intestinal y, de este modo, posibilita una correcta digestión.

Resumen:No descartemos lo pasado sin un análisis previo. Ampliemos nuestro espectro, démosle vida a lo que hicieron nuestros ancestros. Puede que en ello se esconda cierta sabiduría, inmutable frente al pasaje del tiempo