IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS ANTIOXIDANTES VS RADICALES LIBRES EN LA SALUD HUMANA

El presente artículo tiene como objetivo contribuir con un aporte que enriquezca el conocimiento actual sobre los antioxidantes y su papel en la salud humana.

 En la actualidad causa impacto entre los consumidores el denominado “mercado de la salud” que cada día se expande en el mundo; este incluye los alimentos con antioxidantes considerados alimentos funcionales la Universidad de Nebraska, planteó la relación entre radicales libres y envejecimiento. 

Se señaló que la expectativa de vida humana podría aumentar al disminuir los efectos del proceso oxidativo.

A continuación nos planteamos una serie de interrogantes que van aclarar dudas acerca de los antioxidantes y radicales libres:

¿QUÉ ES UN ANTIOXIDANTE?
¿QUÉ ES UN RADICAL LIBRE?
¿CUÁNDO SE LIBERAN LOS RADICALES LIBRES EN EL ORGANISMO?
¿ENFERMEDADES QUE PUEDEN PRODUCIR LOS RADICALES LIBRES?
¿CLASIFICACION DE LOS ANTIOXIDANTES?
¿DEFINIR LOS COMPUESTOS FENOLICOS?
CONSEJOS PARA INCLUIR ANTIOXIDANTES A LA DIETA DIARIA
ANTIOXIDANTES ALIMENTOS RICOS EN ELLOS

¿QUÉ ES UN ANTIOXIDANTE?

Un antioxidante puede ser definido, en el sentido más amplio de la palabra, como cualquier molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación (pérdida de uno o más electrones) de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos como lípidos, proteínas ó ácidos nucleicos.

La oxidación de tales sustratos podrá ser iniciada por dos tipos de especies reactivas: los radicales libres, y aquellas especies que sin ser radicales libres, son suficientemente reactivas para inducir la oxidación de sustratos como los mencionados.

Resumen La evidencia científica acumulada durante las últimas dos décadas indica que, más allá de las promesas iniciales de retardar el envejecimiento, los antioxidantes al ser consumidos bajo la forma de alimentos tienen un importante potencial para reducir el desarrollo de enfermedades. Cómo resultado los antioxidantes han pasado a ser crecientemente considerados por la población como moléculas cuyo consumo es sinónimo de salud.

¿QUÉ ES UN RADICAL LIBRE?

Un radical libre es aquella figura química que tiene en su estructura uno o más electrones no apareados.

Es altamente reactiva y clave para formar otros radicales libres en cadena, además por la vida media que es de microsegundos, ocurre 207 veces una rápida propagación con moléculas aledañas y mayor daño potencial al organismo.

Resumen Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud, pero el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante.

¿CUÁNDO SE LIBERAN LOS RADICALES LIBRES EN EL ORGANISMO?

Los radicales libres se liberan durante el metabolismo humano, y también se producen por contaminantes ambientales, (atmosféricos, acuáticos, de suelos), radiaciones (ultravioleta, gamma, hertziana), entre otros.

Se pueden relacionar con el consumo o uso de tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas o debido a una alimentación no adecuada, exposición a fertilizantes o pesticidas.

Resumen Se hace necesario mencionar que además del el metabolismo celular y la exposición de algunos químicos, el elevado estrés físico el ejercicio de alta intensidad por largos periodos de tiempo hace que se desencadena una producción mayor de radicales libres en nuestro cuerpo, así como también el estrés psíquico son factores condicionantes que aumente la producción de radicales libres.

¿ENFERMEDADES QUE PUEDEN PRODUCIR LOS RADICALES LIBRES?

Los radicales libres son los encargados del envejecimiento. Personas menos expuestas al exceso de radicales libres envejecerán más tardíamente.

Pero además, los radicales libres pueden causar enfermedades cardiovasculares aumentando considerablemente los niveles de colesterol malo, además de aumentar el riesgo de cáncer, en particular de boca, faringe y esófago. Los radicales libres también están involucrados en la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes.

ResumenAhora sabemos qué son los radicales libres y los enormes daños que pueden producir en nuestro cuerpo. Por eso, no solo es importante la alimentación sino también cuidar el estilo de vida que llevemos para mantener una buena salud y llevar una vida adulta tranquila y llena de vitalidad.

¿CLASIFICACION DE LOS ANTIOXIDANTES?

Estos mecanismos son adecuados a la muy corta vida media de los radicales libres y comprenden moléculas pequeñas, endógenas y exógenas con capacidad antioxidante.

Los antioxidantes endógenos. Son los bio-sintetizados por el organismo son los antioxidantes enzimáticos, dentro de ellos se mencionan la superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa, glutatión reductasa, y los no-enzimáticos, como glutatión, ácido úrico, metalotioneínas, ubiquinol, ácido lipóico.

Los antioxidantes exógenos provienen de la dieta, y dentro de este grupo se incluyen la vitamina E, la vitamina C y los carotenoides. La vitamina C constituye el antioxidante hidrosoluble más abundante en la sangre, mientras que la vitamina E es el antioxidante lipofílico mayoritario.

ResumenDe todo lo mencionado cabe destacar que la investigación científica aporta datos sobre el beneficio del consumo cotidiano de alimentos con antioxidantes, sobre todo de frutas y verduras y la protección que pueden proporcionar para prevenir los riesgos de padecimientos crónicos como; diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y patologías degenerativas neurológicas.

¿DEFINIR LOS COMPUESTOS FENOLICOS?

Se trata de un gran grupo de compuestos antioxidantes presentes en verduras y frutas, en los que ejercen una potente acción antioxidante necesaria para el funcionamiento de las células vegetales.

Los fenoles se encuentran casi en todos los alimentos de origen vegetal. Son alimentos ricos en fenoles la cebolla, el té, el vino tinto, el cacao, el aceite de oliva virgen, etc. Estas sustancias influyen en la calidad, aceptabilidad y estabilidad de los alimentos, ya que actúan como colorantes, antioxidantes y proporcionan sabor. 

Así, por ejemplo, las aceitunas contienen compuestos fenólicos que pasan en pequeña proporción al aceite durante el período de extracción. El aceite de oliva virgen es casi el único aceite que contiene cantidades notables de sustancias fenólicas naturales, ya que el resto de aceites comestibles al consumirse refinados pierden estos compuestos.

Resumen estudios epidemiológicos, demuestran que consumos elevados de frutas y hortalizas están relacionados con una baja incidencia de distintos tipos de cáncer, como los de estómago, pulmón, cavidad oral, faringe, endometrio, páncreas y colon. Cabe destacar la importancia para la salud del consumo de polifenoles por su gran protección contra los radicales libres.

CONSEJOS PARA INCLUIR ANTIOXIDANTES A LA DIETA DIARIA

  • Toma zumos naturales recién elaborados: la ingesta de al menos un vaso de zumo de naranja recién exprimido o de un zumo de zanahoria recién elaborado será de gran ayuda para incrementar la cuota de antioxidantes a diario, pues tomarás todos los micronutrientes como la vitamina C o la vitamina A que estos alimentos poseen.
  • Agrega semillas a tus platos: pipas de girasol, semillas de sésamo u otras son fuente de vitamina E, cuya principal función es ser antioxidante en el organismo. Puedes consumir semillas junto a pasteles, en ensaladas, en rellenos o en panes y cereales junto al desayuno.
  • Consume al menos una porción de verduras crudas a diario: con esto te asegurarás una cuota de antioxidantes en tu menú diario, ya que desde las cebollas, hasta la zanahoria, la espinaca, el brócoli o el tomate son grandes fuentes de sustancias antioxidantes.
  • Bebe una copa de vino tinto a diario: el vino tinto posee un compuesto llamado resveratrol con fuerte acción antioxidante, por eso, el consumo de sólo una copa a diario es ideal para proteger al organismo del estrés oxidativo. En reemplazo del vino tinto podemos consumir uvas negras sin retirar su piel.
  • Agrega limón a las ensaladas: el zumo de limón no sólo conservará los antioxidantes de otros vegetales en la ensalada sino que es fuente de vitamina C, fuerte luchador contra los radicales libres en nuestro cuerpo.
  • Consume cereales integrales: estos conservan mejor sus micronutrientes y por eso, pueden proveernos selenio, un mineral con potente acción antioxidante.
  • Utiliza hierbas aromáticas: algunas especias y hierbas como el orégano, el clavo, la albahaca, el tomillo y el romero tienen alto contenido en sustancias antioxidantes.

Resumen Todos necesitamos antioxidantes y éstas pueden ser una buena manera de incrementarlos en la dieta; pero si realizas actividad física, llevas una vida agitada y desordenada, fumas o habitas en una ciudad con alto nivel de contaminación, necesitas una cantidad mayor de estas sustancias que luchan contra la oxidación de las células de tu organismo.

ANTIOXIDANTES ALIMENTOS RICOS EN ELLOS

  • Vitamina A
  • Hígado de ternera pollo tomate hojas verdes cerdo Zanahorias  Pimientos  Papaya  Mango aguacate
  • Vitamina C
  • Kiwis  Pimientos  Naranjas  Frutas tropicales fresa papaya mora piña guayaba
  • Vitamina E
  • Aceite de girasol, pipas  Cacahuetes almendras  Cereales, avellana frijol de soja maíz papa pimentón repollo frutas pollo pescado aguacate levadura de cerveza.
  • Selenio.
  • Frutos secos Legumbres Levadura de cerveza.
  • Berberechos, almejas Frutos secos y legumbres Levadura de cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.