Puede que hayas escuchado ¿que se pueden quemar calorías tomando agua helada? Beber mucha agua comúnmente se adhiere a los regímenes de pérdida de peso y se considera saludable; sin embargo, pocos estudios sistemáticos abordan esta noción. En 14 sujetos sanos con peso normal (siete hombres y siete mujeres), evaluamos el efecto de beber 500 ml de agua en el gasto de energía y las tasas de oxidación del sustrato mediante el uso de calorimetría indirecta en toda la habitación. El efecto del consumo de agua en el metabolismo del tejido adiposo se evaluó con la técnica de micro diálisis. Beber 500 ml de agua aumentó la tasa metabólica en un 30%. (1)
De acuerdo con el estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinología and Metabolismo, si consumes 500ml de agua fría ayudarás a acelerar tu metabolismo hasta en un 30%, con ello podrá quemar más calorías naturalmente y por lo tanto adelgazar. (2)
El agua es maravillosa para la salud y en cuestión de pérdida de peso, más. Si no sabes si beber agua fría o caliente para bajar de peso, hoy te decimos cuál es la mejor.
Cuando el cuerpo se ve expuesto a temperaturas, tanto de forma externa como interna, el organismo trabaja para quemar las calorías que están almacenadas para calentar el organismo. Investigadores encontraron que el agua fría puede promover la grasa marrón (grasa buena) que el cuerpo genera para mantenerse caliente, por lo que ayuda a eliminar la grasa blanca, que es la grasa que se instala alrededor de la cintura y los muslos por exceso de calorías. (3)
Al beber agua fría, el cuerpo quema las calorías de reservas para generar calor en el organismo, lo que eventualmente ayudaría a perder peso. Vamos a investigarlo a través de este fabuloso tema del día de hoy
El agua Importancia en el organismo;
El agua es un gran solvente. Esto significa que muchos materiales distintos pueden ser disueltos en ella para formar soluciones. El agua es el solvente que transporta muchas moléculas esenciales y otras partículas alrededor del cuerpo. El cuerpo está formado en más de un 65 por ciento por agua. El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente. (4)
Un adulto pierde unos 2/4 de su volumen total de agua al día, lo que equivale a 10 tazas. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan beber de 8 a 10 vasos al día. Pero, ¿por qué es necesario tomar agua?, ¿cuál es la importancia del agua en el organismo?
Se pierde agua con cualquier actividad diaria y al hacer ejercicio a causa del calor. Esta se pierde a través de la transpiración, la orina y la respiración. Cada vez que se orina se pierde aproximadamente una taza de agua. (5)
Resumen El agua es esencial para cualquier forma de vida conocida en el planeta Tierra, quien sabe si existirán otras formas de vida en el Universo que no necesiten agua.
¿Qué Cantidad de Agua hay en el cuerpo humano?
El agua presente en el ser humano varía según la edad, la complexión, y el tipo de alimentación de cada uno. Además, los órganos y los tejidos son hidratados de manera diferente los unos y los otros.
De jóvenes contenemos mucha más agua, sobre todo en los tejidos blandos, en la piel, en los tejidos conectivos y subcutáneos. Creciendo la tenencia de agua se reduce paulatinamente desde un 75% de un niño a casi el 50% en la tercera edad.
La cantidad de agua en el cuerpo humano puede variar desde el 50 al 75% en diferentes etapas de la vida:
- Adultos: entre el 50-65%.
- Bebés y niños: hasta el 78% en recién nacidos, baja al 65% a partir de 1 año de edad.
- Ancianos: <50%. (6)
Resumen La cantidad total depende de múltiples factores como la edad, el sexo o el volumen de grasa corporal.
¿Cómo se distribuye el agua en el cuerpo? ¿Qué porcentaje representa?
Así, una persona que pese 70 kg, puede tener unos 40 litros de agua en su cuerpo repartida en varios fluidos:
- Fluido intracelular: unos 25 litros en el interior de las células.
- Fluidos extracelulares: unos 15 litros se corresponderían al agua en fluidos como el plasma, fluido intersticial, fluidos gastrointestinales, cerebroespinales, oculares, etc.
La distribución no es homogénea entre los diferentes órganos y tejidos. El 90% de la sangre es agua, lo que representa el 20% del agua corporal total. El cerebro y los pulmones tienen 80%, riñones, músculos y corazón un 75%, la piel un 65%, y los huesos alrededor de un 30%, siempre teniendo en cuenta que son datos bastantes variables. Si no harás ejercicio toma 35ml x Peso (Kg), si haces 2 horas de ejercicio al día y estás tomando suplementos toma 60ml por tu peso en kilos. (7)
Resumen El porcentaje de agua, así como otras características de la composición corporal, presenta una relación clara con el sexo, el estado físico y la cantidad de tejido adiposo. El tejido graso es uno de los tejidos con menos agua, tan solo el 10%.
Funciones vitales del agua en tu organismo
- Regula la temperatura corporal. El agua permite que el organismo libere calor cuando la temperatura ambiente está fría. Mientras que cuando sientes calor, el agua se evapora y aparece el sudor para enfriar el cuerpo. (8)
- Transporta nutrientes. Este vital líquido participa en la descomposición bioquímica de los alimentos que comemos y permite que los nutrientes (minerales, vitaminas y glucosa) lleguen a las células.
- El agua es muy recomendable para perder y mantener nuestro peso. A diferencia de otras bebidas que contienen azúcares y un montón de calorías, el agua es totalmente ligera y no contiene ninguna caloría. (9)
- Nos ayuda a eliminar el apetito además de ser un depurativo del organismo que ayuda activamente en la eliminación de grasas. No hay que olvidar que si mantenemos nuestro cuerpo hidratado éste no tenderá a retener líquidos, pues ya tiene todo el que necesita y no se ve en la necesidad de almacenar.
- El agua es un buen aliado de todo deportista, y es que nos ayuda a tener un mejor rendimiento físico debido a que su ingesta lubrica las articulaciones y al mantener hidratados los músculos y ligamentos mejora su eficacia y su resistencia. A esto hay que sumarle que mantiene los músculos tonificados evitando la flacidez en épocas de pérdida de peso. (10)
Además de todos estos beneficios tiene muchos más como la cualidad de mantenernos despiertos y lúcidos, y es que cuando perdemos agua a través de nuestros fluidos nos estamos deshidratando un poquito, lo que puede derivar en falta de atención, mal humor, dolores de cabeza. También actúa como un amortiguador para los ojos, cerebro, médula espinal e incluso para el feto a través de líquido amniótico. (11)
Algunos estudios (12) sugieren que beber suficiente agua mejorando la función mitocondrial (un tipo de organelo celular que contribuye a la generación de energía). Esto llevaría a una aceleración del metabolismo que llevaría a su vez a una pérdida de peso.
- Es un potente limpiador del organismo, pues a través de los riñones elimina toxinas y otras sustancias de desecho, con lo que nos ayuda a tener un cuerpo más depurado. Por esto es un buen aliado para acabar con el acné o reducir sus efectos. Su ingesta nos ayudará a tener una piel más limpia y uniforme.
- Previene enfermedades cardiovasculares. Un estudio publicado por la American Journal of Epidemiology demostró que las personas que beben 5 o más vasos de agua por día tienen hasta un 41% menos de chances de sufrir un ataque cardíaco respecto de las personas que beben menos de 2 vasos de agua. (13)
- Mejora la digestión. El agua es un elemento fundamental en el proceso digestivo a través del cual nos alimentamos. Además, cuando se combina el agua con una buena cantidad de fibra en la dieta se solucionan muchos problemas de estreñimiento que suelen padecer niños y adultos.
¿Se Queman calorías bebiendo agua helada?
El agua con hielo es más potente. Darles sorbos a agua muy fría obliga a tu cuerpo a trabajar con mayor intensidad para compensar la baja temperatura. Calentar un vaso de agua helada de 0,25 litros a la temperatura corporal quema unas 7 calorías, según una investigación publicada en el Journal of Endocrinología and Metabolismo. Bebe 10 vasos de agua fría por día durante una semana y quemarás 490 calorías extra en una semana. (14)
Agua fría para disparar a tu metabolismo. Un par de vasos de agua bien fría es como un disparo de cafeína la capacidad de quemar grasa de tu cuerpo. Según un estudio norteamericano, los sujetos que bebieron dos vasos llenos de agua experimentaron un aumento del 30% en su tasa metabólica en sólo media hora. Gran parte de la sacudida provenía del gasto de energía corporal para calentar el agua hasta temperatura ambiente. (15
La temperatura del agua helada puede estimarse en cero grados centígrados.
La temperatura corporal se puede estimar en unos 37 grados C.
Se necesita 1 caloría para elevar 1 gramo de agua a un 1 grado Celsius de temperatura.
En un vaso de agua puede haber unos 470 gramos.
Así que si bebemos un vaso de agua helada que tenga unos 470 gramos, nuestro cuerpo debe subir la temperatura de 470 gramos de agua de los O grados C a los 37 grados C. Al hacerlo, nuestro cuerpo podría quemar unas 17 calorías. Aunque estas 17 calorías puedan resultar poco significativas, en una dieta de 2.000 calorías diarias y bebiendo ocho vasos de agua al día nuestro cuerpo podría emplear unas 70 calorías para calentar toda esa agua, y esta no es una cantidad nada despreciable de calorías quemadas, sobretodo de la forma que las quemamos sin esfuerzo y sólo por beber agua. (16)
Esto no será un milagro para bajar de peso, incluso quemas más calorías haciendo cualquier actividad en casa o en media hora de ejercicio en una elíptica puedes llegar a quemar entre 250 y 350 calorías, pero beber agua fría o helada puede contribuir como un grano de arena a descontar más calorías y de paso beneficiarnos de lo importante que es beber abundante agua en nuestra dieta.(17)
¿En qué momento del día se aconseja beber?
Beber agua fría al despertar genera un efecto térmico, ya que el cuerpo tiene que trabajar más (acelerar el metabolismo) para elevar la temperatura del agua y emparejarla con la del resto del cuerpo. Se suele decir que tomar un vaso de agua muy fría (hay versiones que concretan que debe ser en ayunas) ayuda a adelgazar, bajo el razonamiento de que el cuerpo se verá obligado a gastar energía en adaptarla a su temperatura, y eso supone un gasto calórico. (18)
El líquido frío sí que tiene una ventaja: apetece bastante más tomarlo, y eso ayuda a que bebamos la cantidad diaria recomendada, algo que a muchas personas les cuesta, y es aconsejado por prácticamente todos los especialistas (19)
Hidrata más rápido: Igualmente después de hacer ejercicio el cuerpo necesita hidratarse rápidamente. El agua fría es absorbida con mayor rapidez por el torrente sanguíneo, agilizando esta acción. Consumir suficiente agua es necesario para mantenernos sanos, independientemente de su temperatura. Hidrata más rápido.
Beber agua fría sacia más rápido: El agua fría es absorbida por el torrente sanguíneo con mayor rapidez. (20)
Resumen Debemos consumir 2,5lts a 3 lts de agua diarios según las necesidades de cada persona según peso edad condición fisiológica, principalmente en verano, cuando la pérdida es mayor. También podemos obtener agua mediante los alimentos con alto contenido de agua (frutas y Vegetales). Incluirlos en nuestra dieta contribuye a mantener el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo.