YOGA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

¿Qué es el yoga?

Esta suele ser la primera pregunta que se hace la gente que quiere empezar a practicar el yoga para conseguir todos los beneficios del yoga.

El yoga es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. El yoga nació en la India y es una práctica de meditación muy común en el hinduismo.

El yoga es una práctica que nace en Oriente, y tarda cientos de años en ser conocida en Europa. El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Historia del yoga en Occidente

Occidente tuvo que esperar hasta los años 60 para descubrir el yoga. Maharishi Mahest popularizó esta práctica centrándose en la meditación, mientras Swami Sivananda fue ganándose la fama de gurú con su sistema yóguico basado en cinco principios: la Savasana (relajación), la Pranayama (respiración) las asanas (ejercicios), la Dhyana (pensamientos positivos) y la meditación.
Desde entonces, el yoga ha viajado en el espacio y en el tiempo hasta convertirse en un fenómeno mundial. Las técnicas han evolucionado, pero los movimientos y los ideales originales se han mantenido.

Una alternativa en Occidente contra el estrés y la ansiedad que causa el ritmo de la vida moderna. En este artículo vamos a descubrir el beneficioso mundo de yoga.

Conozcamos algunos conceptos de la evolución del yoga

El Yoga lo practican millones de personas en todo el mundo. Y muchos creen que el yoga es una disciplina atemporal, basada en antiguas tradiciones y que no ha cambiado en milenios.

¿Practicas yoga desde hace varios años? O tal vez, ¿acabas de descubrir esta disciplina que se centra en el bienestar y en el entendimiento del cuerpo y de las emociones?

En cualquier caso, para perfeccionar el aprendizaje de esta práctica milenaria, te interesará conocer su historia y su filosofía.

Resumen: Prepárate para realizar un viaje espiritual y de iniciación que comenzó en la India hace ya algunos milenios.

El nacimiento de la disciplina en la India

En la lengua clásica de la India, el sánscrito (escrito de otra manera sanskrit), yoga vendría de la palabra «jug» que quiere decir «unir, conectar, relacionar».

En lengua indoeuropea, el término más próximo parecer ser «joug». aunque evoca la obediencia, para los indios, creadores del yoga, el sentido sería más bien el de la conexión y el unísono. Por lo tanto, es el hecho de unir el yo universal (brahman) y el yo individual (atman). De hecho, es el nexo entre el ser humano con el universo.

Resumen: De esta manera, con los movimientos correctos y una respiración adecuada, podremos sentirnos en armonía tanto psicológica como física y espiritual.

Seguramente se preguntarán! Porque el Yoga cada vez es más practicado en el mundo?

Quizás será porque entre todas sus aportaciones nos produce un reencuentro con nosotros mismos.

Al ver las famosas posturas tal vez la gente pueda confundirlo con acrobacias, pero nada más lejos de la realidad. Hay que decir que algunas posturas son algo complicadas pero no imposibles.
Estas posturas reciben el nombre de Asanas.

La práctica del Yoga la podemos encontrar comenzando por el mundo infantil hasta el mundo adolescente terminando en el adulto. Es por ello que en cada caso nombrado encontraremos la Asana acorde para aumentar las posibilidades de movimiento corporal.

Los beneficios más importantes del Yoga

Existen muchos tipos de Yoga, pero el más extendido actualmente es el Hatha Yoga Nuevo o Moderno, que combina la práctica de sus asanas o posturas corporales con la relajación. También el Power Yoga, más dinámico, goza de mucha aceptación.

La Flexibilidad Aumenta

Uno de los principales beneficios del Yoga es el aumento de la flexibilidad. Ésta es una de las cualidades físicas básicas que menos trabajamos en general (a no ser que practiquemos algún deporte para el que sea muy necesaria, como Pilates, rítmica, etc.), y la mejora de la misma una vez comenzamos a entrenarla de manera habitual se ve en poco tiempo y de forma gradual. El yoga ayuda a la flexibilidad y movilidad y, con su práctica asidua, los músculos se estiran con mayor facilidad, y las articulaciones aumentan su elasticidad.

Esto genera un aumento de la agilidad en el ritmo cotidiano, previene las dolencias típicas del paso del tiempo y elimina los efectos secundarios de algunas malas posturas en la vida diaria, como pasarse en el ordenador en una oficina, conducir o trabajar de pie.

Aumento de tono y fuerza muscular

Es otro de los principales beneficios del Yoga. Las ásanas son posturas corporales que deben mantenerse durante largos períodos de tiempo: esto implica contracciones isométricas de los músculos, básicas para la ganancia de fuerza. Paralelamente, este aumento de fuerza muscular supondrá una gran protección frente a posibles lesiones y enfermedades, como la artrosis o la osteoporosis (también se mejora la densidad ósea). Además, las articulaciones se fortalecen, sobre todo los cartílagos, al verse expuestos a una amplia gama de movimientos.

Ayuda a tu corazón y pulmones

En el caso de que practiquemos un Yoga dinámico, el entrenamiento cardiovascular será otro de los beneficios que obtendremos de esta disciplina. Aún si nos ejercitamos con un Yoga tradicional, más pausado, el ritmo de nuestra respiración sigue siendo básico para realizar los movimientos de forma correcta. Mediante una serie de ejercicios, conocidos como vinyasa, generan actividades aeróbicas (de resistencia y equilibrio) que el cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo del corazón. De este modo, el corazón se verá reforzado y nuestro cuerpo mejor oxigenado al igual que los pulmones.

Crea más paz interior

Uno de los beneficios más conocidos del yoga es la capacidad de generar paz interior, liberando así de pensamientos negativos e intrusivos y eliminando perturbaciones de la mente. Esto se consigue mediante una reducción de la ansiedad y el estrés, mediante técnicas de relajación que contribuyen a crear un clima muy cercano a la meditación. La unión entre cuerpo, mente y espíritu, preparándonos para la meditación, convierte al Yoga en un estilo de vida que implica vivir en armonía con todo lo que nos rodea.

Ayuda a perder peso

La práctica de ejercicios como el ‘Saludo al Sol’ o la respiración abdominal brindan oportunidades para la pérdida de peso. Además, con el tiempo, quienes practican yoga se vuelven más sensibles acerca del tipo de alimentos que consumen y cómo deben ingerirlos. Eso también contribuye a un mayor control sobre el propio peso.

Menos enfermedades

Las posturas que comprende el yoga no solo masajearán los órganos de tu cuerpo, sino también fortalecerán tus músculos.
Todo esto, sumado a las técnicas de respiración y meditación, te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico (defensa natural del cuerpo contra las infecciones). Pues recuerda que detrás de esta disciplina existe toda una filosofía que dice que la cualquier inquietud de la mente se puede manifestar en una enfermedad a nivel físico.

Aumenta tu energía

Una sesión regular de yoga hará que tu mente esté despejada y tu cuerpo se llene de energía, incluso después de una larga jornada de trabajo. Además, con solo 10 minutos de meditación diarios, podrás sentirte renovado y revitalizado tras un día agotador.

Alarga la vida y previene las enfermedades degenerativas

Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han demostrado, tras un estudio, que el yoga y la meditación aumentan el tamaño de los telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura.

El estudio concluye que parece existir una correlación positiva entre telómeros sanos y de gran tamaño, y el incremento de longevidad, la prevención de enfermedades degenerativas y la salud de las personas.

Hacer yoga solamente 15 minutos al día es suficiente para producir cambios bioquímicos en el cerebro y las neuronas.

Reduce el estrés

El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demuestra que el tratamiento con yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. Practicando yoga podemos bajar los niveles de esta hormona, y por tanto, reducir el estrés.

Mejora el sueño

La serotonina (5-HT) es un neurotransmisor que deriva de un aminoácido llamado triptófano. Envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso, y participa en muchos procesos como el de regular el humor o el apetito. Además, una de sus labores principales es aumentar la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño. Para conseguir un descanso apacible, asimismo, la serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal.

“La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor” explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga.

Resumen: El yoga se compone de diferentes ejercicios y posturas que ayudan a eliminar el estrés, aumentan la concentración y la relajación mediante un mayor contacto con nuestro propio cuerpo, creando una estabilidad mental y corporal para afrontar mejor el día a día y la salud.

Yoga y alimentación consciente

Mediante la práctica del yoga podemos llegar a percibir como cada alimento crea una sensación corporal y estado mental concretos.
Si comemos: Cereales integrales, legumbres, proteínas vegetales, verduras (exceptuando las solanáceas), hortalizas, fruta de temporada, frutos secos, semillas y algas, todo ecológico, probablemente experimentaremos sensaciones corporales neutras y sutiles. Comer alimentos de este grupo facilita la práctica del yoga, Es importante que tu dieta sea balanceada y llena de alimentos nutritivos que sean altos en fibra, vitaminas, grasas buenas y azucares naturales que te mantendrán satisfecho.
Las articulaciones estarán más abiertas, flexibles, resistentes y el estado mental será más equilibrado, positivo y silencioso.

Cereales refinados y azúcares refinados: probablemente experimentaremos sensaciones corporales agradables, pero fluctuantes, lo que crea un estado emocional inestable que puede pasar de la euforia a la depresión, y de tener mucha energía a experimentar somnolencia y cansancio.

Carne, pescado, grasas animales y la mayoría de los lácteos: probablemente experimentaremos sensaciones corporales más pesadas e intensas, y el estado mental puede ser más agresivo y menos sensitivo.

Resumen: La práctica del yoga y una alimentación adaptada a cada individuo son instrumentos que nos aportan salud, estabilidad emocional y silencio mental, lo que nos facilita la autorrealización.

Recomendaciones del Yoga de tomar agua tibia con limón

    • Mantén sana tu piel, baja de peso y elimina toxinas de tu cuerpo: consume agua tibia con limón en ayunas.
    • Una de las recomendaciones del yoga para mantener una buena salud es consumir agua tibia con el jugo de medio limón, todos los días en ayunas.
    • Es importante que el agua sea tibia ya que el cuerpo consume más energía en procesar el agua helada que la tibia.
    • Esta receta ayuda a limpiar el sistema digestivo y comenzar el día con frescura y energía, además es una de las recetas clásicas que te ayudan a bajar de peso.
    • Limpia el sistema digestivo y rehidrata el cuerpo.
    • Mejora el sistema inmunológico ya que el cuerpo absorbe la vitamina C de mejor manera.

    Resumen: Al mejorar la digestión, el agua con limón ayuda a mejorar la apariencia de la piel.