Es posible que hayas escuchado hablar sobre el Crossfit más de una vez en los últimos tiempos. Pero si todavía te preguntas ¿Qué es el Crossfit?, debes permanecer muy atento porque aquí vamos a contarte todo sobre esta disciplina deportiva que está causando furor en los gimnasios a nivel mundial.
Si aún no conocías el CrossFit no sabes lo que te estás perdiendo. Esta nueva metodología de entrenamiento ha causado furor en Estados Unidos, ha sido un auténtico boom. Son miles los centros deportivos que han nacido por todo el mundo incorporando esta nueva forma de entrenamiento.
El CrossFit es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad.
Movimientos locomotrices naturales, multiarticular, efectivos y eficientes. Entrena los patrones de movimiento naturales y no los músculos de forma aislada.
Cómo es una clase de Crossfit? En primer lugar, debemos tener en cuenta que este entrenamiento puede realizarse en función de los distintos niveles de los participantes.
Por este motivo, los ejercicios y la intensidad es posible que varíe de una sesión a otra. Aunque está claro que los límites los debe poner uno mismo, la cuestión es realizar un trabajo de fuerza y resistencia a la máxima intensidad posible. ¡Te invito a conocer el mundo CrossFit!
Historia del Crossfit
Para responder correctamente a la pregunta planteada anteriormente, qué es el Crossfit, nos tenemos que remontar a hace 20 años. Esta disciplina deportiva nace en 1995 para cubrir la necesidad de mejorar algunas rutinas de entrenamiento para culturistas que no cumplían con las expectativas necesarias.
A partir de esta fecha comienza a desarrollarse un entrenamiento basado en intervalos al que solían acudir frecuentemente policías, bomberos, marines y militares. Esta actividad nace en California, Estados Unidos, pero en la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno mundial en cuanto a condicionamiento físico.
En el año 2000 se registra la marca, lo que lo convirtió en un negocio bastante rentable para sus creadores.
Resumen: Esto permitió que en la misma ciudad, a lo largo de 1995, apareciera el primer gimnasio afiliado al Crossfit.
¿Qué es el Crossfit?
El CrossFit es sin duda el entrenamiento más popular en la actualidad, y ello se debe en parte, a los efectos que esta actividad genera en el organismo.
El Crossfit es un tipo de entrenamiento funcional que se lleva a cabo con una alta intensidad, está basado en los entrenamientos especializados para cuerpos de élite como bomberos, militares y fuerzas especiales.
Evidentemente, esta disciplina se puede adaptar a distintos niveles de capacidad física, por lo que puede practicarlo casi todo el mundo, es un deporte en el que los ejercicios no atienden a distinción entre hombres y mujeres. Todos los ejercicios del wod son iguales para ambos sexos, la única diferencia que existe es el peso.
Resumen: Está claro que es un entrenamiento increíble para mantenerse en forma día a día. Esta disciplina hace que se trabaje gran parte de los grupos musculares en cada una de sus sesiones de forma rápida y efectiva.
¿Cuáles son las pautas de una sesión de Crossfit?
>Calentamiento: el calentamiento es fundamental para evitar lesiones y conseguir que nuestros músculos entren en calor de forma eficaz. Esto se puede realizar efectuando ejercicios cardiovasculares, como saltos con la comba, pequeñas carreras intensas, etc. También se pueden incluir trabajos de abdominales y algunas sentadillas.
>Fuerza: en esta parte comenzamos a realizar una serie de ejercicios de fuerza que necesitan una gran potencia en su ejecución. Si estamos llevando una clase con complementos de fuerza, es probable que el instructor comience a introducirlos en esta parte. Son ejercicios muy controlados y más lentos de lo que llegará después.
>Intensidad: aquí llega lo bueno. Este es el momento de la sesión en el que lo vamos a dar todo de nosotros mismos. Disminuimos el peso que estábamos utilizando hasta ahora, para incrementar la capacidad pulmona, se trata de realizar una combinación entre fuerza, potencia aeróbica y resistencia.
>Estiramientos y vuelta a la calma: la sesión seguro que ha sido durísima, así que tenemos que volver a nuestro estado natural poco a poco.
Resumen: Estirar los músculos que hemos trabajado durante el entrenamiento es fundamental para evitar lesiones.
Características básicas del Crossfit; ¿Cuáles?
Aquello que diferencia al Crossfit del entrenamiento tradicional en los gimnasios que se llevaba a cabo hasta entonces, es la posibilidad de entrenamiento de diferentes capacidades físicas básicas a la vez, más allá de centrarse en el entrenamiento de fuerza o hipertrofia de un sólo grupo muscular, el Crossfit trabaja de forma simultánea la resistencia cardiovascular, la potencia, la fuerza, el equilibrio o la agilidad.
Aparte del entrenamiento físico, el Crossfit tiene un gran componente mental, que comparte también con otras disciplinas y deportes. La motivación, la competición contra uno mismo y contra el reloj y el sentimiento de comunidad que se forma alrededor de los Crossfitters de un mismo Box son claves a la hora de llevar a cabo los entrenamientos.
Resumen: Además, puede utilizarse como entrenamiento complementario de otras disciplinas deportivas.
¿Qué es el WOD?
El WOD o Workout Of the Day (entrenamiento del día) es el concepto rey en el Crossfit.
Se trata de la sesión de entrenamiento que se va a realizar en una determinada jornada y que puede incluir distintos ejercicios y diferentes métodos de entrenamiento.
Generalmente se coloca una pizarra bien visible en el Box donde se informa del WOD a realizar y de las marcas conseguidas por los Crossfitters.
Estos WOD’s tienen una duración de entre 5 y 30 minutos, y pueden clasificarse en dos tipos:
AMRAP (as many rounds as possible o tantas rondas como sea posible)
Consiste en realizar el mayor número de rondas posible de un circuito de ejercicio en un tiempo establecido.
WOD’s con un número de rondas establecido: se da un tiempo límite en el que hay que completar un número concreto de rondas del circuito.
Cada WOD recibe un nombre concreto que podemos clasificar de este modo:
- Las chicas: nombres de mujer para unos entrenamientos que te dejan panza arriba en el suelo (ya veis por dónde iba la idea de Glassman). Los tres más populares, según Beyond the whiteboard son Fran, Cindy y Helen.
- Los héroes: WOD’s con nombres de héroes militares, policías o bomberos como homenaje a su sacrificio en beneficio de los demás.
- Otros: son los WOD’s que describen el trabajo que se va a realizar en ellos, como Fight gone bad o Filthy Fifty.
Resumen: Con los WOD’s se intenta mantener una motivación constante para los Crossfiters, incluyendo ejercicios pliométricos, con movimientos de halterofilia, trabajo cardiovascular de carrera con/sin lastres, ejercicios de barra y con mancuernas.
Lo que el CrossFit puede producir en tu cuerpo Según la ciencia
El CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad y como tal, podríamos pensar que ayuda a quemar grasas así como a ganar masa muscular y quemar calorías en gran cantidad. Lo que dice la ciencia al respecto, según un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, es lo siguiente:
Mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades. El VO2Max se incrementó alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres. Después de 10 semanas de entrenamiento con CrossFit el peso corporal disminuye entre un 2,6% y un 3,8%, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres.
Esto se traduce en el logro de un IMC más saludable y alejado del sobrepeso y la obesidad. El porcentaje de grasa corporal se reduce considerablemente, siendo un 18,9% menor entre los hombres tras el entrenamiento CrossFit y 12,8% inferior en las mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas. La masa magra se incrementó entre un 1,4% y un 2,2% siendo mayor la ganancia entre las mujeres. Es importante aclarar que estos resultados se obtuvieron entre personas que conocían el CrossFit y ya habían entrenado previamente con esta modalidad, lo cual permite ejercitar a mayor intensidad. Se midieron antes y después de 10 semanas de entrenamiento CrossFit de 5 días semanales, los cambios en composición corporal y capacidad aeróbica y se obtuvieron los resultados antes dichos.
Por supuesto, los resultados pueden ser variables de una persona a otra y en función de la dosis o sesiones de entrenamiento que se realicen así como de los hábitos que acompañen la actividad, es decir, de la dieta y el descanso que complementan el ejercicio.
Resumen: No obstante, la ciencia dice que el CrossFit puede producir valiosos y positivos cambios en nuestro cuerpo tras un tiempo de entrenamiento regular.
Beneficios del crossfit; Importante conocerlos
Pérdida de calorías el crossfit es el deporte perfecto si buscas una quema de calorías rápida. El alto ritmo de trabajo y la intensidad con la que se realiza esta actividad facilita la pérdida de calorías en períodos cortos de tiempo, además, debido al aceleramiento del metabolismo producido por el crossfit, tu cuerpo seguirá quemando calorías las horas posteriores al entrenamiento.
Al hacer deporte con esa potencia la frecuencia cardíaca también se ejercita, lo que hace que aumente y mejore la resistencia cardiovascular. asimismo, al trabajar a nivel muscular de esta forma, se consigue que los músculos se acostumbren a trabajos de alta intensidad mantenidos en el tiempo, lo que provoca además que llevar a cabo actividades cotidianas cueste mucho menos esfuerzo.
Aumenta la movilidad el crossfit es un ejercicio de movimientos constantes donde están implicados muchos músculos y articulaciones. El hecho de estar trabajándolos constantemente, más allá de aprender cómo se levantan objetos pesados, mejorará su movilidad y reducirá el riesgo de sufrir lesiones.
Nos ayuda a bajar la ansiedad el hacer un entrenamiento tan intenso como el CrossFit nos ayuda a manejar mucho mejor nuestro nivel de ansiedad y estrés, ya que la liberación de endorfinas contribuyen en nuestro estado de ánimo y tienen un efecto analgésico. Dejamos las preocupaciones de lado y vamos al box en donde despejamos la mente, definitivamente te ayuda a resolver esos problemas que nos mantienen tensos y no nos dejan avanza.
Mejora la función cognitiva al ser un entrenamiento completo, el CrossFit puede beneficiar la mejora de la función cognitiva de las personas y, por lo tanto, potenciar el cerebro debido al aumento de la circulación sanguínea y la oxigenación. Lo notarás al ser mucho más proactiva en tu trabajo y en tu vida diaria. Tendrás una piel más saludable y lozana Cuando hacemos ejercicio y nos comprometemos a practicar una disciplina como el CrossFit, no sólo nos sentimos bien sino nos vemos mucho mejor y hay muchas razones para ello, una es que empezamos a cuidar nuestra alimentación; segundo, nos hidratamos mejor; adicionalmente, bajamos la ingesta de alcohol, y todo eso se refleja en nuestra piel.
Adaptación a cada individuo: en las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal, además de trabajar en clases de un determinado nivel.
Resumen: Crossfit va a fomentar que se aprenda una gran variedad de ejercicios con los que mantenerse en forma, y esto ya se puede considerar una gran ventaja, para mantener un buen estado de salud .
Inconvenientes del Crossfit
Es necesaria una base física buena para poder practicarlo: si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico en el gimnasio. Una vez que consigas una buena base, lánzate sin miedo, es necesario un control de la intensidad. Ojo, yo entreno para encontrarme mejor físicamente, y acabar vomitando no entra dentro de mis planes, todavía existen pocos box donde se imparta Crossfit, y a veces puede salirse un poco del presupuesto: tiempo al tiempo, cuando crezca como tendencia dispondremos de más lugares de entrenamiento.