¿Qué es el chocolate?
Es el producto final después de tostar y procesar las habas obtenidas del árbol del cacao, y luego mezclar la pasta y manteca de cacao. El cacao de por sí tiene un sabor amargo pero sus propiedades y la sensación que deja después de comerlo o beberlo no tiene precio, no en vano en la época de los Mayas se le consideraba un regalo de los dioses que otorgaba cualidades divinas. Incluso se utilizaba como moneda de pago ya que formaba parte del tributo que los Mayas hacían a su Dios. Dentro del chocolate ¿Que nos aporta? podemos encontrar algunos destacables compuestos fenólicos como los flavonoides (la epicatequina) del que se desprenden la mayoría de sus fuertes propiedades antioxidantes. Estos antioxidantes también se encuentran en frutas, verduras, té, vino o aceite de oliva y todos ellos, como parte de una misma dieta, potencian las propiedades encontradas en el chocolate. Es sabido que un consumo adecuado de antioxidantes desde la alimentación ofrece mejoras en la capacidad desintoxicar y antienvejecimiento del organismo e influyen sobre nuestro sistema endocrino e inmunitario, por último no hay que olvidar que no todo chocolate tiene la misma composición. El siguiente artículo explica. Cuál es la mejor forma de comer chocolate? Beneficios del chocolate amargo cuál es su aporte nutricional y por qué se debe moderar su consumo.
¿Qué es el cacao?
El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate.
Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos. De la semilla del cacao se pueden extraer tres sustancias: licor de cacao, manteca de cacao y cocoa en polvo. Todos ellos se utilizan para hacer diferentes productos tanto comestibles como de belleza; cobertura de chocolate, postres de chocolate, pan, mole, jabones, cremas, champo, entre otros.
¿Cuál es el contenido nutricional?
El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poli instauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros. El cacao además destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.
¿Qué uso tiene el cacao?
Como alimento El principal uso que tiene el cacao es para hacer chocolate, para lo que se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto una vez fermentado. De este fruto se consigue tanto el polvo de cacao como la manteca. Ambas se suelen mezclar junto a azúcares refinados y leche; dependiendo de la cantidad que se utiliza de cada uno surgen los distintos tipos de chocolate. La adición de estos componentes hace que el chocolate tenga aún más aportes nutritivos junto a los ya presentes en el cacao, como la vitamina A, la vitamina B, el calcio, el hierro o el cobre.
Resumen: Cacao es un regalo de la naturaleza; comúnmente lo conocemos por el chocolate, pero esta semilla contiene muchas propiedades nutricionales y al consumirlo en diferentes formas aporta resultados para tanto la salud como la belleza.
Cómo elegir el chocolate deliciosamente sano.
Efectivamente, parece que, según recientes estudios, comer chocolate y cacao puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y nuestro cerebro. Sin embargo, no cualquier chocolate sirve y esto parece ser un simple detalle, pero es un dato muy importante que no debemos olvidar. El principal problema que presenta este alimento es que es muy rico en azúcar. Especialmente los chocolates con leche (incluidos los veganos), que contienen un porcentaje ínfimo de cacao, y no pueden considerarse en absoluto una opción para consumir a diario.
El porcentaje de caco es la clave para obtener el mejor chocolate
Un chocolate negro lleva básicamente tres ingredientes:manteca de cacao, cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar. Luego, según la marca puede llevar algún saborizante como vainilla o algún otro ingrediente. La cantidad de azúcar del chocolate negro varía según su porcentaje de cacao, y aunque puede haber diferencias según la marca, aproximadamente, la cantidad de azúcar que contiene el chocolate de distintos porcentajes sería esta:
- Chocolate 70% cacao: unos 29g de azúcar por tableta de 100g
- Chocolate 85% cacao: unos 14g de azúcar por tableta de 100g
- Chocolate 90% cacao: unos 7g de azúcar por tableta de 100g
Entonces, ¿cuáles de estos chocolates y cacaos debemos comer para ayudar a nuestra salud?
Según los dos estudios publicados en la Experimental Biology 2018 en San Diego, para que el chocolate pueda ejercer sus efectos positivos debe contener un alto concentrado en cacao -mínimo el 70%. Este tipo de chocolate puede tener efectivos positivos en los niveles de estrés, en el ánimo, la memoria o el sistema inmunológico.
Resumen: Cuanta más alta es la concentración de cacao, más positivo es el impacto que tiene en nuestra salud y menor contenido de azúcar.
Los chocolates más usados en el mercado ¿que nos aportan?
En el mercado encontramos todo tipo de chocolates y cacaos, mezclas, con añadidos como licor o frutas, entre otras variedades. Vamos a centrarnos en los más habituales:
>Chocolate con altos contenidos de cacao: podemos encontrar desde el 100%, aunque lo más habitual son los que contienen un 85% de cacao o un 70%.
>Chocolate con leche: su contenido en cacao es de entre un 25% y 40% y suele incluir, además, manteca de cacao, leche, leche en polvo y, por supuesto, azúcar. Mucho azúcar.
>Chocolate blanco: este tipo de chocolate no contiene cacao en absoluto, aunque sí manteca de cacao la grasa que se separa del haba del cacao al realizar la masa de cacao la cantidad de manteca que llevan los chocolates blancos es de alrededor de un 20%.
Sin embargo, algunos prescinden incluso de la manteca de cacao, cambiándola por otras grasas más baratas. Además de manteca de cacao, el chocolate blanco lleva sólidos de leche, grasa de leche y alrededor de un 55% de azúcares.
Con los cacaos en polvo ocurre algo similar
Cacao puro en polvo: cacao pulverizado y prensado en frío. Para que sea puro no debería estar desgrasado, pero la realidad es que normalmente se desgrasa. Cacao puro en polvo desgrasado: la realidad es que no es cacao puro, sino cocoa, es decir, granos de cacao tostados.
Gracias a este proceso se reduce la cantidad de grasa del cacao -que suele rondar el 50-60% Este es el producto que algunas marcas nos venden como cacao puro desgrasado. Cacao en polvo con azúcar: aquí encontramos el tipo de cacao que se utiliza normalmente para desayunar.
Consiste en una mezcla de azúcar, cacao en polvo soluble, harina de trigo y cola malteada. Actualmente, encontramos productos 0% azúcar, pero la realidad es que contienen otro tipo de edulcorantes.
Beneficios del chocolate amargo
Hace un par de días atrás, un estudio realizado en la Universidad de Granada, animaba a los amantes del chocolate quienes recibían la grata noticia de que consumir chocolate negro no engorda, sino que se asocia a menor grasa en el cuerpo. El estudio publicado en la revista Nutrition concluye que quienes tienen un consumo de chocolate habitual tienen menor proporción de grasa corporal, no sólo grasa total sino también grasa abdominal o central que se sabe, es la más riesgosa para la salud del organismo.
Esto no sería un artículo completo sin un listado de los beneficios de consumir este alimento. Si eres un fanático del chocolate como yo, aquí te dejo unas cuantas “excusas de las buenas” para que justifiques su consumo.
El chocolate negro es bueno para el corazón
Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el chocolate negro es beneficioso para el corazón y ahora por fin los científicos saben por qué. El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos, tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis. Además, los científicos también han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del chocolate oscuro no modifican este efecto cardiprotector. Este hallazgo se publica en «FASEB Journal».
El consumo de cacao rico en flavanol (antioxidante) puede mejorar la función cerebral
Comer todos los días flavonoides del cacao puede mejorar el deterioro cognitivo leve, según un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) que ha sido publicado en la revista Hipertensión. Los flavanoles se pueden encontrar en el té, las uvas, vino tinto, manzanas y productos de cacao y se han asociado con un menor riesgo de demencia. Puede actuar directamente sobre la estructura y función del cerebro mediante la protección de las neuronas de una lesión así como mejorar el metabolismo y su interacción con la estructura molecular, además, de manera indirecta, los flavonoides «pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo cerebral».
Es un antioxidante natural
Los componentes del chocolate que lo convierten en un antioxidante para el organismo son las vitaminas A, C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio, calcio y magnesio, un cóctel bastante efectivo contra el envejecimiento celular, uno de los efectos de los radicales libres. El chocolate, como hemos mencionado antes, es un alimento rico en flavonoides. Son antioxidantes que tienen la capacidad de proteger la piel contra los rayos UV. Sin embargo, no debes pensar que consumiendo chocolate amargo no tienes que usar el protector solar, ya que ésta es imprescindible.
Ayuda a sentirse satisfecho
El chocolate amargo contiene mucha fibra. Eso lo convierte en un alimento que provoca una gran sensación de saciedad, ya que estimula la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés.
Resumen: Todos estos beneficios del consumo de chocolate sin duda se asocian al chocolate negro que es el que mayor porcentaje de flavonoides antioxidantes posee y cuyos efectos antitrombóticos y antiinflamatorios mejoran la salud cardiometabólica.
Epicatequina del Cacao: Beneficios para la Salud Cardiovascular y Rendimiento Deportivo, ¿Inhibidor de la Miostatina?
Epicatequina es un compuesto presente en el chocolate con importantes beneficios para la salud. Las últimas investigaciones revelan que podría ejercer un importante papel sobre la señal fisiológica relacionado con el crecimiento muscular: inhibir la síntesis de Miostatina.
Epicatequina pertenece al grupo de fitoquímicos conocidos como flavanoles. Se pueden encontrar en plantas, como el té verde, pero sobre todo en el chocolate negro.
Entre sus propiedades
Es un potente antioxidante, precursor del Óxido Nítrico (NO), e incluso puede aumentar la folistatina, lo que puede disminuir la Miostatina.
¿Qué es la miostatina?
La miostatina es un tipo de proteína (mioquina), que limita el nivel de crecimiento muscular.
Según las investigaciones, la epicatequina encontrada en el chocolate podría resultar ser un inhibidor de la miostatina.
Beneficios de la Epicatequina para el Organismo
Salud Cardiovascular este órgano engloba a todos aquellos elementos, como arterias, venas, vasos y capilares sanguíneos, junto al corazón, y que se encarga de mantener el constante suministro sanguíneo eficaz y normal que transporte nutrientes, oxígeno y el dióxido de carbono a través del organismo. Óxido Nítrico esta sustancia liberada en nuestro organismo produce que el endotelio de los vasos sanguíneos se relajen facilitando un aumento del caudal sanguíneo. Se relaciona una mala actividad endotelial con aquellas personas que sufran de alta tensión arterial u otros problemas de tipo cardiovascular, además de empeorar con la edad.
Resumen: El efecto vasodilatador que ejerce sobre los vasos y capilares sanguíneos procurar un mejor flujo de la circulación y un transporte eficiente tanto de oxígeno como de nutrientes a cualquier parte del cuerpo.