¿Conoce el tema de Diabulimia? ¿Sabes en qué consiste? El aumento de peso que se produce por el uso inicial de la insulina en las personas diabéticas ha provocado que algunos pacientes adolescentes decidan no utilizarla y recurran a métodos purgativos con tal de no engordar es el caso de un trastorno conocido como diabulimia.
El término diabulimia Enfermedad del Diabético Tipo 1 (DMT1) generalmente se ha utilizado para referirse a esta combinación que amenaza la vida y la práctica poco saludable de la restricción de insulina para manipular el peso o perderlo.
La diabulimia como la mayoría de trastornos alimentarios puede dar inicio con una baja autoestima. Hay una preocupación por el peso corporal, la imagen física y el objetivo es el perfeccionismo.
¿Por qué es peligrosa la diabulimia?
Si vives con diabetes y no estás recibiendo insulina, tus órganos se saturarán de glucosa, Puedes poner a tu cuerpo en un estado de cetoacidosis diabética (CAD), y puedes experimentar las complicaciones a largo plazo de la diabetes tales como retinopatía, nefropatía y neuropatía. Si no se trata, puede llevar a la muerte.
Los trastornos alimentarios son los trastornos psiquiátricos más letales que existen. Agrégales la diabetes tipo 1 al cuadro clínico y son todavía más peligrosos Eso significa que hay mucha más necesidad de atención médica especializada en el siguiente post conoceremos la ¡DIABULIMIA!
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.
La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
Resumen:La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).Con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
¿Cuál es la clasificación de la diabetes?
- Diabetes tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir. (5)
- Diabetes tipo 2
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.
- Diabetes gestacional
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.
- Otros tipos de diabetes
Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas de la diabetes incluyen:
- Mucha sed(polidipsia).
- Sensación de mucha hambre(polifagia).
- Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
- Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
- Cansancio.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
- Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan.
Tratamientos de la Diabetes
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación.
Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
Lainsulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1. Hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina).
Es preciso ajustar la administración de insulina a lo que la persona come, la actividad que realiza y sus cifras de glucosa, por lo que el paciente debe medirse la glucosa de forma frecuente, mediante el uso de glucómetros (pinchándose los dedos) o con sensores de glucosa interticial (alguno ya está financiado en varias comunidades autónomas), de forma más sencilla y menos dolorosa.
La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio hipoglucemiantes, en este caso a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1 no siempre va a ser precisa la administración insulina. Adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.
Resumen:La insulina no cura la diabetes; solo ayuda a controlarla. La insulina ayuda a extraer la glucosa de la sangre y a llevarla al interior de las células, que la utilizan como fuente de energía. Cuando te inyectas insulina, ayudas a mantener bajo control tus concentraciones de azúcar en sangre.
Diabetes y trastornos alimentarios: hablemos de diabulimia
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son problemas realmente serios donde existe una alteración grave de la conducta con peligrosas consecuencias para la salud. Los reconocidos por las clasificaciones oficiales de trastornos mentales son: Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN), Trastorno por Atracón (TA) y TCA no especificados (que no cumplen todos los criterios para un trastorno de la conducta alimentaria específico). También existen otros trastornos subclínicos(TCA menos graves con menor intensidad y/o menor frecuencia de síntomas).
Actualmente existe evidencia de que los TCA parecen ser más frecuentes en los pacientes con Diabetes Tipo 1 (DM 1) que en la población general, especialmente en las chicas adolescentes. Cuando se da esta combinación, a los serios daños para la salud que producen los TCA (metabólicos, gástricos, cardiacos, inmunitarios, neurológicos, óseos…) se añaden los de una diabetes fuera de control deteriorando gravemente la salud y comprometiendo aún más la propia vida de la persona.
Un TCA exclusivo de personas con DMT 1 que vamos encontrando con más frecuencia en las consultas de psicología es la Diabulimia.
¿En qué consiste la diabulimia? Diabéticos con bulimia: ¿dos trastornos en uno?
El aumento de peso que se produce por el uso inicial de la insulina en las personas diabetes ha provocado que algunos pacientes adolescentes decidan no utilizarla y recurran a métodos purgativos con tal de no engordar, es el caso de un trastorno conocido como diabulimia.
Es un TCA que se da en personas insulinodependientes que, para perder peso, reducen u omiten las dosis de insulina que les corresponderían para mantener un adecuado control glucémico. Si no se trata adecuadamente, esa conducta de omisión de insulina puede llegar a cronificarse y tener fatales consecuencias para la persona afectada.
Las personas afectadas reducen las dosis de insulina con el fin de bajar de peso de manera intencionada. El organismo al no tener suficiente insulina no puede aprovechar todos los azúcares, el aporte energético es menor y, en consecuencia, se pierde peso.
Resumen:Es fácil comprender que los trastornos de la conducta son especialmente peligrosos si se suman a una enfermedad crónica como es la diabetes.
Que caracteriza a esta condición; Diabulimia
Obsesión por la pérdida de peso que provocan la negligencia voluntaria, la reducción o el cese del tratamiento de la insulina como método para reducir el peso corporal.
Ello implica que la persona que lo padece no lleva a cabo el tratamiento de su condición médica o que lo modifica con el propósito de perder peso dado que como hemos comentado la pérdida de este es uno de los síntomas típicos de la hiperglucemia.
En este sentido la diabulimia es una condición especialmente temible, ya que a la ya de por sí peligrosa sintomatología propia de un trastorno alimentario se le añade el hecho de padecer una diabetes insulinodependiente cuyo tratamiento es sistemáticamente negligido.
Además de la manipulación y alteración del uso de la insulina es posible que quienes tienen esta alteración lleguen a manipular los datos reflejados por sus glucómetros con el fin de que cuando se realizan los controles con los médicos estos marquen valores inferiores a los que correspondan.
Aunque en algunos casos llevan una alimentación aparentemente normal, por lo general suelen existir pautas alimentarias irregulares con restricciones severas y posibles atracones. También es frecuente que existan síntomas de ansiedad y depresión.
¿Omitir la insulina causa estragos?
La diabulimia resulta más común entre las jóvenes adolescentes al querer verse delgadas. Señalan que en 2011 se reportaron más de 15 mil casos nuevos de diabetes en Estados Unidos, más de la mitad en mujeres entre 15 y 30 años de edad, de las cuales se calcula que 4 de cada 10 presentarán diabulimia y bulimia.
Algunas de las consecuencias de reducir u omitir insulina son las siguientes:
-Retraso en el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes debido a control inadecuado de la glucosa.
-Mayor peligro de desarrollar cualquier tipo de infecciones.
-Episodios más frecuentes de cetoacidosis diabética, la cual se presenta cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía y recurre a las grasas que, una vez procesadas, producen ácidos (cetonas) que se acumulan en sangre y orina, lo cual en exceso puede resultar tóxico y causar daños graves.
-Mayor riesgo de desarrollar complicaciones prematuras debidas a la diabetes, como daño a las terminaciones nerviosas o neuropatías, pérdida de la visión, infección renal,problemas cardiovasculares, fatiga extrema, colesterol alto, osteoporosis, incluso la muerte.
Síntomas; que presenta la diabulimia
En ocasiones la diabulimia puede pasar desapercibida, ya que en algunos casos quienes la sufren pueden llegar a realizar un consumo aparentemente normal de alimentos pese a que luego no se medican con el fin de no aumentar de peso.
Asimismo, en ocasiones se confunde con un paciente con diabetes con poca adherencia al tratamiento.
Sin embargo, es habitual que quienes lo sufren tengan dificultad y malestar para comer en público o den muestras de malestar si tuvieran que inyectarse insulina cuando comen en público.
Del mismo modo y al igual que con otros trastornos alimentarios, el rechazo a la propia figura corporal, el miedo a engordar y la preocupación excesiva por el peso es una constante que también se da en estos caso.
Asimismo, el comportamiento errático a la hora de acudir al médico para realizarse controles puede ser un síntoma. Los efectos pueden ser devastadores, y se asemejan en gran medida a los propios de la hiperglucemia o el descontrol entre hiperglucemia e hipoglucemia.
Resumen:Este trastorno se encuentra presente únicamente en pacientes diabéticos, y es habitual que aparezca durante la adolescencia.
Diagnóstico de la diabulimia
Con bastante frecuencia, las personas que sufren diabulimia suelen ser diagnosticadas con otros trastornos alimenticios, como anorexia nerviosa o bulimia.
Tratamiento de la diabulimia
El tratamiento de la diabulimia es complejo y requiere de un abordaje multidisciplinar en que deberán contarse con profesionales como endocrinos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras o educadores van a ser necesarios.
Hay que tener en cuenta que habrá que tratar a un mismo tiempo ambas condiciones: el trastorno alimentario y la diabetes.
En este sentido será necesario realizar una educación diabetológica y establecer una dieta adecuada así como realizar psi coeducación, a la par que se realizan tratamientos psicológicos tales como la reestructuración cognitiva para modificar las creencias de la persona con respecto a sí mismo y su cuerpo o sobre las creencias y mitos de la diabetes y su tratamiento.