En el presente artículo se analiza la importancia del calcio (Ca) para el buen funcionamiento del organismo. ¿Conoces que es el calcio? El calcio es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo, ya que forma parte importante del esqueleto y los dientes.
Supone alrededor del 2% del peso corporal. Las funciones del calcio son: funciones esqueléticas y reguladoras. El hueso está formado por una matriz proteica que se mineraliza de forma mayoritaria con calcio (el más abundante), fosfato y magnesio; para ello es imprescindible un correcto aporte dietético de Ca, fósforo y vitamina D.
El Ca iónico (Ca2+) es un componente celular imprescindible para mantener y/o realizar las diferentes funciones especializadas de prácticamente todas las células del organismo. Debido a sus importantes funciones, el Ca2+ debe estar estrechamente regulado, manteniéndose sus concentraciones plasmáticas dentro de unos rangos estrechos.
Para ello existe una respuesta precisa en el desarrollo del este tema con todo lo relacionado al Ca a través s de las siguientes interrogantes:
¿Qué es el calcio?
¿Cómo se metaboliza el Calcio?
Homeostasis del Calcio: ¿Qué es?
Calcio; ¿Cuáles son sus Funciones?
¿Deficiencias de calcio como se manifiesta?
¿Cantidades recomendada de Calcio?
¿Exceso de calcio Cuando sucede?
Suplementos de calcio y vitamina D; ¿para todos?
¿Qué es el calcio?
El calcio (Ca) es un micronutriente del grupo de los minerales que debe, siempre, formar parte de nuestra dieta. Es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo, ya que forma parte importante del esqueleto y los dientes. Supone alrededor del 2% del peso corporal, aproximadamente 1.200 g (1,2 kg).
De todo el calcio corporal, el 99% se encuentra en el esqueleto y los dientes en forma de hidroxiapatita, un compuesto cristalino que incluye fósforo, se encuentra en los tejidos blandos y en los fluidos corporales.
Resumen; El calcio es el mineral más abundante en el esqueleto del cuerpo humano A su vez, constituye el principal reservorio orgánico de calcio, donde ejerce dos funciones básicas, el mantenimiento de la integridad estructural y la regulación de la función metabólica.
¿Cómo se metaboliza el Calcio?
Además de la cantidad de calcio aportado por la dieta, la absorción del calcio dietético constituye un factor crítico que determina la disponibilidad biológica. El calcio en los alimentos se encuentra en forma de sales y/o asociado a otros constituyentes, bajo la forma de complejos o iones de calcio (Ca 2+).
En condiciones fisiológicas se absorbe en presencia de la vitamina D principalmente en el intestino delgado, responsable del 90% de la absorción de modo progresivo decreciente duodeno, yeyuno e íleon.
Resumen; La absorción de Ca proveniente de la dieta se absorbe principalmente yeyuno e íleon por lo que debe existir una condición normal fisiológica para una excelente reserva a nivel óseo.
Homeostasis del Calcio: ¿Qué es?
En el mantenimiento de su homeostasis participan el intestino, el hueso y los riñones, estando implicadas como mediadores la paratohormona (PTH), la vitamina D3 y la calcitonina.
Así, cuando el aporte dietético de calcio es insuficiente para mantener su concentración plasmática, se incrementa la eficiencia de la absorción gracias a un aumento del transporte activo desde el intestino, dependiente de la vitamina D3.
Cuando la concentración plasmática de calcio disminuye, por mediación de la hormona paratiroidea, se produce un aumento de la vitamina D3, en plasma, que estimula la absorción intestinal de calcio por el mecanismo activo. Al mismo tiempo disminuye la excreción urinaria, al incrementarse la reabsorción renal de calcio.
Eliminación Su principal vía de eliminación es la renal. El riñón regula su excreción, tanto por filtración glomerular como por reabsorción en los túbulos proximal y distal. La vía fecal y sudoral son secundarias.
Resumen; es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable en equilibrio compensando los cambios en su entorno. Donde participan tres mecanismos hormonales; vitamina D3, paratohormona y calcitonina.
Calcio; ¿Cuáles son sus Funciones?
Las funciones del calcio en el organismo son variadas; se nombran a continuación
Regula los latidos del corazón
Colabora en la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos
Junto con el fósforo, forma parte del tejido óseo y dental
Participa en la transmisión del impulso nervioso
Influye en la liberación de hormonas y enzimas
Contribuye en el mantenimiento del tono muscular
Forma parte de algunos enzimas
Participa en la absorción de la vitamina B1.
Resumen; Como puedes ver, el calcio es muy importante para mantener funciones muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por lo que Se hace necesario que la concentración se mantenga constante.
Fuentes de Calcio: Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Calcio, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.
ALiMENTOS
CONTENIDO EN CALCIO
-
- Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola
560-850 - Queso manchego fresco
470 - Sardinas en aceite
400 - Almendras, avellanas
240 - Cigalas, langostinos, gambas
220 - Yogur
180-127 - Higos secos
180 - Garbanzos
145 - Natillas y flanes
140 - Pistachos
136 - Leche de vaca
130 - Judías blancas, habas secas
130 - Almejas, berberechos, chirlas…
120 - Chocolate con leche
120 - Acelgas, cardo, espinacas, puerro…
114-87 - Nueces, dátiles, pasas…
70 - Aceitunas
63 - Requesón y cuajada
60 - Lentejas
56 - Huevo de gallinas
51 - Bacalao
51 - Pasteles y pastas
48 - Sardinas
43 - Alcachofas, coles, repollo, judías verdes
40
- Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola
Resumen; la mayor proporción (60-70%) del calcio dietético procede de la leche y sus derivados, yogures o quesos. Con la excepción de almendras y otros frutos secos.
¿Deficiencias de calcio como se manifiesta?
Se caracterizan por una desmineralización del esqueleto (osteopenia),
Que se presenta de manera lenta y como resultado de la combinación de factores dietéticos, genéticos, endocrinos y otros relacionados con la edad.
La deficiencia de calcio es la responsable fundamental de la osteoporosis.
Existe reducción en la pérdida posmenopáusica de tejido óseo.
Calambres musculares cuando se producen con frecuencia es un indicio de falta de calcio.
Piel seca, uñas débiles, pérdida de cabello y problemas en los dientes.
Dolor articular y óseo.
Resumen; basta con tener en cuenta algunas señales que envía el cuerpo a través de unos síntomas que parecen no tener algún tipo de relación con los huesos pero que, sin duda, se producen por la ausencia de este mineral.
Cantidades recomendada de Calcio
- Bebés de 0 a 12 meses > 200 a 250 mg/día
- Niños de 1 a 3 años > 700 mg/día
- Niños de 4 a 13 años > 1000 a 1300 mg/día
- Adolescentes de 14 a 18 > 1300 mg/día
- Adultos de 19 a 50 años > 1000 mg/día
- Mujeres de 50 a 70 años > 1200 mg/día
- Hombres de 50 a 70 años > 1000 mg/día
- A partir de 70 años > 1200 mg/día
- Mujeres embarazadas o lactancia 1000 y 1300 mg/día.
¿Exceso de calcio Cuando sucede?
Consumir más calcio del recomendado también puede tener efectos negativos para la salud. Un exceso de calcio puede causar estreñimiento, así como impedimentos para que el cuerpo absorba otro tipo de elementos como el hierro o el zinc.
El exceso de calcio también podría predisponer a cálculos renales en algunos adultos.
Resumen; Las personas más propensas a sufrir exceso de calcio son aquellas que consumen suplementos de calcio tales como el carbonato o el citrato de calcio.
Suplementos de calcio y vitamina D; ¿para todos?
Tanto el calcio como la vitamina D3 son elementos indispensables para mantener la integridad mecánica del esqueleto óseo. Por ello resulta fundamental mantener un nivel óptimo de calcio y vitamina D en el organismo desde el nacimiento, ya que, la deficiencia crónica de estos elementos, disminuye la masa ósea y aumenta el riesgo de fractura.
A veces, la dieta habitual no aporta los requerimientos necesarios de calcio y/o vitamina D, por lo que, en ocasiones, hay que modificarla o añadir suplementos farmacológicos.
Sin embargo, algunos estudios sugieren que, administrados de forma aislada, no reducen significativamente el riesgo de fracturas en la osteoporosis posmenopáusica, pero sí logran reducir la pérdida de masa ósea.
Línea de Fondo
- El calcio es el macro elemento mineral más abundante del cuerpo junto al fósforo.
- La mayor parte de él reside en los huesos y dientes, conformando más del 99 por ciento de su estructura.
- Dotar de estructura y rigidez a los huesos permite la contractilidad de los músculos la transmisión desde los nervios cerebrales al resto del cuerpo, la circulación de la sangre o la producción de hormonas y enzimas para distintas funciones.
- La fuente principal del calcio son los productos lácteos y en menor medida en los vegetales y otros alimentos.
- La falta de calcio en la dieta, o la falta de ejercicio, puede provocar enfermedades como la osteoporosis.