Dietas muy bajas en calorías para la pérdida de peso extremo


Muchas personas obesas recurren a la cirugía para perder peso cuando la dieta no ha cumplido con sus objetivos de pérdida de peso. Otros van más allá de un plan de pérdida de peso estándar y prueban dietas extremas, como la dieta muy baja en calorías.

¿Qué es una dieta con muy baja cantidad de calorías?

Una dieta muy baja en calorías (VLCD) es una dieta restrictiva que aconseja a los participantes no comer más de 800 calorías por día, que es menos de la mitad de la recomendación estándar de alrededor de 2.000 calorías diarias; generalmente, se reserva para personas que están luchando con la obesidad y no es la típica dieta promedio que busca arrojar esas pocas libras adicionales.
Incluso para una persona con obesidad, se recomienda que solo se someta a una VLCD bajo supervisión médica o, en algunos casos, lo haga junto con una dieta estándar baja en calorías. Por ejemplo, la persona puede seguir una VLCD dos o cuatro días por semana y comer más calorías los otros días de la semana.
Una VLCD adecuada va más allá de limitar la ingesta de alimentos, por el contrario, los participantes consumen comidas en forma líquida, u ocasionalmente barras de reemplazo de comidas, en lugar de comer comidas normales. Aunque las comidas están en forma líquida, una VLCD adecuada se formulará para incluir la mayoría de las vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas necesarios para seguir siendo una dieta nutricionalmente saludable. Aun así, la desnutrición es una preocupación para las personas que hacen dieta a largo plazo luego de una VLCD.
Las VLCD pueden ser una forma efectiva para las personas con obesidad, pues pueden perder peso más rápido de lo que lo haría con otros tipos de dietas. El objetivo de una VLCD es perder 3-5 libras por semana (1.5-2.5 kilogramos), que es más alto que el promedio de una dieta regular. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las VLCD son muy extremos y solo se debe reservar para personas con obesidad que necesiten adelgazar rápidamente por razones médicas.
Junto con el riesgo de desnutrición, las VLCD dificultan el ejercicio. El ejercicio muy suave, como caminar, debería estar bien, pero cualquier cosa más extrema podría ser peligrosa al consumir tan pocas calorías. Esta es una desventaja de las VLCD, ya que el ejercicio es un componente clave de un estilo de vida saludable, especialmente para alguien que intenta perder peso. Así mismo,  las VLCD también pueden ser aislantes sociales, ya que es probable que los que hacen dieta se abstengan de asistir a eventos familiares o de otra índole relacionada con los alimentos.

¿Es este plan de comida adecuado para mí?

Una VLCD no es para todas la personas.Existen muchas opciones para las personas con obesidad o sobrepeso con las que se pueden alcanzar sus objetivos de peso corporal de una manera menos estricta. La diferencia más notable entre la VLDC y otras dietas efectivas bajas en calorías es que las personas que hacen dieta pueden comer alimentos sólidos.
Una de estas opciones es el ayuno modificado ahorrador de proteína (PSMF). De forma similar a una VLCD, las dietas de PSMF son bajas en calorías y están destinadas solo a corto plazo para perder peso rápidamente. El PSMF permite comer alimentos sólidos, aunque las opciones de alimentos son limitadas; fundamentalmente se basa en alimentos ricos en proteínas y vegetales bajos en carbohidratos, así mismo, las personas que siguen el PSMF están limitadas a una cantidad muy pequeña de grasa y no consumen carbohidratos. Las necesidades específicas de cada persona se calculan en función de su masa corporal, pero comer fuentes de proteínas magras y muchas verduras debería evitar que las personas que hacen dieta se sientan demasiado hambrientas como lo harían con un VLCD líquido. Aun así, un cambio de dieta tan drástico nunca es fácil. Utilizar un servicio de planificación de comidas es una excelente manera de facilitar el proceso de PSMF y le ayuda a ser más exitoso.
Similar al PSMF es el plan de dieta de la Fase 1 de Atkins . Una vez más, esta dieta solo debe ser utilizada por personas que tienen mucho peso que perder (Atkins recomienda solo hacer la fase 1 si tiene 14 libras, o aproximadamente 7 kg que perder). Al igual que el PSMF, Atkins Fase 1 se enfoca en proteínas magras y verduras durante un período de dos semanas. Iniciar el programa Atkins es una gran opción cuando se trata de mantener la pérdida de peso a largo plazo, ya que las personas pueden hacer la transición de la fase 1 a la fase 2, que es menos restrictiva pero sigue siendo un método comprobado de pérdida de peso.

Ayuno intermitente

Otra estrategia de dieta que se discute con frecuencia es el ayuno intermitente o la dieta 5:2. Aunque algunas personas usan el ayuno intermitente para referirse a limitar las ventanas para comer todos los días, la dieta 5:2 se refiere a los días de la semana. Durante 5 días de la semana, las personas que hacen dieta pueden comer normalmente. Luego, dos días de la semana las calorías están restringidas a 500-600 por día. La dieta 5:2 requiere que las personas que hacen dieta sigan siendo conscientes de lo que comen en los días que no ayunan y comen alimentos saludables y ricos en nutrientes. Sin embargo, este estilo de dieta puede ser más fácil de seguir para muchas personas que preocuparse por restringir las calorías todos los días.

La línea de fondo

Como cada persona es diferente, no todos tendrán éxito en la misma dieta. Todas las dietas discutidas anteriormente pueden ser muy efectivas para la persona adecuada, pero a veces es posible que deba probar diferentes opciones para ver cuál funciona mejor para usted. Es importante recalcar nuevamente que la VLCD solo debe usarse en las circunstancias extremas y siempre bajo la supervisión de un médico. Las otras dietas mencionadas son un poco menos extremas, y las personas pueden llevar una vida normal sin perder su dieta, además, de ser más sostenibles a largo plazo.
Lo importante es enfocarse en lo que te hace sentir mejor. Y lo que haces después de tu dieta puede marcar la diferencia. Comportamientos como mantenerse en movimiento y seguir comiendo muchas verduras pueden ayudarlo a mantener su pérdida de peso y sentirse mejor de por vida.
Otra cosa que puede ayudarlo a no abandonar la dieta es un servicio de planificación de comidas que le quita el trabajo duro de averiguar qué comer. El PSMF, la dieta Atkins, el ayuno 5:2 y más están disponibles en My Diet Meal Plan. Elimine el esfuerzo de su dieta, elija el plan que mejor se adapte a usted, y sienta los beneficios que los alimentos saludables pueden aportar en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.