La Vitamina D3 y su importancia en todas las edades

Las vitaminas ¿cómo las definimos? son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.

¿Cómo se sintetiza la vitamina D? Esta es la única vitamina cuya fábrica principal es el propio organismo, pues un 90% la produce nuestro cuerpo a través de un complejo proceso que comienza en la piel, con la incidencia de la luz solar, es decir que la luz solar participa activamente en la síntesis de tan importante vitamina

¿Cómo se encuentra en la naturaleza la vitamina D? se encuentra en dos formas: ergo calciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis el raquitismo.

La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. Cada vez está más claro que se comporta como

una hormona clave para la salud a continuación se presentan las siguientes interrogantes:

¿La vitamina D3?

Se define como un nutriente importante, es una vitamina liposoluble relacionada con la homeostasis del calcio y el fósforo. Ayuda al cuerpo a construir huesos y dientes fuertes.( 4,6)

El mantenimiento de un nivel adecuado es importante para todas las etapas de la vida. Es especialmente importante para los niños, mientras están en desarrollo.

Resumen Hoy en día sabemos que la vitamina D se comporta como una hormona con múltiples funciones en el organismo. De todas sus acciones la mejor estudiada y la más importante se relaciona con la salud ósea.

¿De dónde proviene la vitamina D3?

La vitamina D3 que proviene de los alimentos se absorbe en la parte superior del intestino delgado y se transporta hasta el hígado.

En la piel, la radiación ultravioleta (UV) del sol convierte un derivado del colesterol en colecalciferol, el cual pasa al flujo sanguíneo y se transporta hasta el hígado. En el hígado se convierte en calcitriol, una forma inactiva de la vitamina D que circula por la sangre.

Los riñones convierten el calcitriol en una forma hormonal activa de la vitamina D3 llamada calcitriol.

Resumen El calcitriol es la forma biológicamente activa en el organismo que debe convertirse en el hígado y riñón para poder cumplir sus funciones. Es por ello que esto dos órganos deben de estar sanos para la síntesis de una buena vitamina D3.

¿Cuál es la función más importante que debo saber sobre calcitriol?

  • Ayuda a regular los niveles en sangre de calcio y fósforo aumenta la absorción de estos minerales desde el tracto gastrointestinal.
  • En combinación con la parathormona, aumenta su reabsorción en los riñones y su movilización desde los huesos hacia la sangre.
  • El calcitriol afecta al crecimiento de algunas células cancerosas.
  • Se ha vinculado un nivel correcto de la vitamina D3 con un riesgo reducido de desarrollar cánceres de mama, colon y próstata.
  • Inmunidad: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
  • interviene en la secreción de insulina del páncreas.
  • Diferenciación de queratocitos.

Resumen hoy sabemos que el calcitriol ejerce múltiples funciones, no sólo a nivel óseo, sino también en muchas localizaciones del organismo. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar la vitamina D3 se hace necesario el aporte de los alimentos para alcanzar unos depósitos adecuados.

¿Que produce la deficiencia de Calcitriol?

La deficiencia a largo plazo afecta al sistema esquelético. En niños, la deficiencia de vitamina D3 da lugar al raquitismo, una alteración por la cual los huesos se debilitan y se curvan.

Aunque el enriquecimiento con calcitriol ha reducido la incidencia del raquitismo en Norteamérica, a veces se observa en niños con síndrome de malabsorción, y todavía es común en muchos lugares del mundo.

En adultos, la deficiencia provoca la osteomalacia o “huesos blandos”, que aumenta el riesgo de fracturas.
La deficiencia de vitamina D3 también contribuye a la osteoporosis.

ResumenLas personas que viven en zonas en donde las horas de luz solar son breves o tienen una dieta con bajo contenido de calcitriol pueden padecer osteomalacia. La deficiencia es la causa más frecuente de la osteomalacia en todo el mundo. La recomendación es tomar el sol en las primeras horas de la mañana.

¿Cuáles son los requerimientos?

Los requerimientos nutricionales se definen como la cantidad de cada uno de los nutrientes que el individuo necesita para obtener un estado de salud óptimo.

Varían en función de la edad, sexo y características fisiológicas, como el embarazo y la lactancia. Comité de Nutrición y de Alimentos (un grupo nacional de expertos) para las personas de diferentes edades recomienda las siguientes:

  • Etapa de la vida Cantidad recomendada
  • Bebés hasta los 12 meses de edad 400 UI
  • Niños de 1 a 13 años de edad 600 UI mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 600 UI mg
  • Adultos de 19 a 70 años de edad 600 UI mg
  • Adultos mayores de 71 años de edad 800 UI mg
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia 600 UI mg

ResumenLos requerimientos varían en los diferentes estados fisiológicos de la vida. Manteniendo aporte adecuado para prevenir carencias nutricionales es lo ideal.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina D3?

Desde un punto de vista teórico, se pueden considerar varias fuentes principales de la vitamina: síntesis cutánea, alimentos naturales, alimentos funcionales y suplementos farmacológicos.
Síntesis cutánea:La piel es la mayor fuente. Para la mayoría de la población el 90-95% de los depósitos corporales dependen de la síntesis cutánea por la exposición solar. Un adulto de raza blanca expuesto a la luz solar o a una lámpara de luz ultravioleta produce 1 ng de colecalciferol/cm2 de piel

Alimentos naturales

Muy pocos alimentos contienen calcitriol. Los ácidos grasos del pescado marino representan la fuente más rica de colecalciferol, siendo el salmón la fuente principal, por ser el más frecuentemente consumido.
Los huevos, la mantequilla, el hígado y otras vísceras son también alimentos que contienen la vitamina, pero su consumo es escaso por su alto contenido en colesterol.
La cantidad de vitamina D3 en los alimentos es estable y no se destruye por el calor, ni por los procesos tecnológicos

Alimentos funcionales

En países donde el consumo de aceites de pescado es escaso, la mayor fuente dietética de vitamina D son los alimentos funcionales; alimentos funcionales alimentos básicos a los cuales la industria alimentaria les añade uno o más nutrientes esenciales.
Así, en el mercado se pueden encontrar alimentos fortificados con calcio, vitamina la leche y otros lácteos se enriquecen con calcio.
Otros alimentos como la mantequilla, margarina y cereales del desayuno se fortifican.

Suplementos farmacológicos

Existen varias formas de vitamina comercializadas por la industria farmacéutica: vitamina natural en forma de colecalciferol, Se presentan como suplementos de vitamina D3 sola o en asociación con calcio o con otras vitaminas y minerales
El contenido de vitamina cuando se asocia a otras vitaminas y minerales oscila entre 100 a 1.200 UI/unidad de fármaco.

Resumen El calcitriol también se obtiene a través la luz solar, la dieta, con la ingesta de ciertos alimentos. Aunque también existen en el mercado muchos productos enriquecidos en vitamina D3.

¿Qué efecto secundario causa al suplementar con dosis elevadas de Vitamina D3?

Su toxicidad tiene efecto teratogénico y puede desencadenar calcificaciones extra óseas.

La línea de fondo

De todas sus acciones la mejor estudiada y la más importante se relaciona con la salud ósea.

Los depósitos adecuados de la vitamina mantienen el metabolismo calcio-fósforo dentro de la normalidad.

Las fuentes naturales principales son la síntesis cutánea de la hormona, inducida por la radiación solar y el aceite de pescado. En determinadas situaciones la síntesis cutánea no es del todo eficaz
autores recomiendan la ingesta de alimentos funcionales y de suplementos farmacológicos de la vitamina.

Los datos disponibles señalan que la mayoría de la población se beneficiaría con la ingesta de 600 a 800 UI de vitamina D en combinación con calcio.

Vitamina D3: metabolismo fuentes endógena exógena

Hoy en día sabemos que la vitamina D3 se comporta como una hormona con múltiples funciones en el organismo. De todas sus acciones la mejor estudiada e importante se relaciona con la salud ósea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.